Ciencia al día: "¿Cuál ha sido el rol del cobre en plena pandemia?

Me gusta esta nota

De acuerdo al portal de estadísticas Statista, durante el 2019 la producción de cobre en Chile ascendió a 5,6 millones de toneladas métricas, situándose como el principal productor de este mineral en el mundo. 
 
Históricamente, el cobre se ha destinado para distintas funciones, pero durante el 2020 se convirtió en uno de los protagonistas indiscutibles durante la pandemia. 
 
Y es que sus propiedades antimicrobianas, conocidas desde la antigüedad, hoy día han cobrado más importancia que nunca en la lucha mundial contra el Covid-19.
 
En un artículo publicado en marzo del 2020 por  Neeltje van Doremalen, científicos evaluaron la estabilidad del coronavirus en distintas superficies: plástico, acero inoxidable y cartón.  
 
Fue en este contexto que descubrieron que el virus es capaz de sobrevivir 72 horas en superficies plásticas y acero, 24 horas en superficies de cartón y 4 en superficies de cobre. 
 
Cristián Hernández, conductor de "Todo por la Ciencia" y director de negocios de la Fundación Ciencia y Vida, explica cuál ha sido la importancia del cobre para combatir la propagación del Covid-19.