Cerro Dominador: Se conecta en Chile la primera termosolar de Latinoamérica

Me gusta esta nota

¡Una gran noticia!
 
La planta termosolar de Concentración Solar de Potencia (CSP) Cerro Dominador realizó durante este domingo 11 de abril su sincronización al sistema eléctrico chileno. 
 
El proyecto que inició sus actividades con gran éxito, se ha transformado en uno de los más emblemáticos en materia de energías renovables en el país y América Latina. 
 
La planta que se encuentra emplazada en la comuna salitrera de María Elena, Región de Antofagasta, a diferencia de otros proyectos,  no utiliza paneles fotovoltaicos, sino que una serie de 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, que reflejan la luz del sol concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de la torre, a 250 metros.
 
Por ese receptor circulan sales fundidas que, después de absorber el calor y llegar a temperaturas de más de 560 grados, son almacenadas en grandes estanques, para ser utilizadas luego en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor.  
 
 
Así lo señalaron desde la compañía,  donde aseguran estar orgullosos de este nuevo hito que será capaz de evitar la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año y abastecer a una ciudad de 380.000 hogares aproximadamente.
 
“Haber comenzado a entregar electricidad al Sistema Eléctrico Nacional da muestra de la realidad y los beneficios de la tecnología CSP. Sabemos que el ingreso de una tecnología nueva al país es una gran responsabilidad, por eso desde un principio hemos extremado todas las medidas para que la integración de esta nueva planta a la red eléctrica del país sea exitosa. Por ello hemos elaborado un plan que se desarrollará por etapas, comenzando con la sincronización, para luego ir aumentando en forma segura y progresiva la energía inyectada al sistema”, explicó Fernando González, CEO de Cerro Dominador, propiedad del grupo EIG.
 
Esculturas del Premio Nacional de Artes Federico Assler
 
Además del tremendo valor que tiene la planta solar, se le suma la construcción del Centro de Observación del Cerro Dominador que entregará una vista panorámica a la planta, información sobre qué es y cómo funciona. 
 
Pero una de las cosas que más llama la atención es la instalación de dos esculturas de hormigón, una roja y otra gris de 6 metros de alto, creadas por Federico Assler, Premio Nacional de Artes (2009).
 
"La idea del mirador es que sea un aporte de Cerro Dominador a la comunidad y al país, en que se combina el arte con la tecnología, ciencia e innovación”, señaló Fernando González, CEO de Cerro Dominador.
 
En tanto, el escultor de 92 años con más de 15 distinciones se refirió respecto al proyecto que contempla su obra y señaló:  “Creo que este lugar representa al ser humano que investiga, que sueña, que tiene ese afán de construir y mezclar la ciencia y la tecnología”. 
 
13C está trabajando en un documental que mostrará parte del proceso e instalación de estas dos piezas escultóricas que realizó Federico Assler en su taller Roca Negra y que ya están situadas en el mirador Flor del desierto en Cerro dominador.