Armando Manzanero: El astro de la balada que conquistó al mundo

Me gusta esta nota

"Contigo aprendí, que existen nuevas y mejores emociones.
Contigo aprendí, a conocer un mundo nuevo de ilusiones"...
 
Así comienza una de las canciones más exitosas del cantante mexicano Armando Manzanero, quien con su larga trayectoria e impresionante talento, le enseñó a su público que las baladas pueden ser una excelente compañera en los días más difíciles y felices. 
 
El pasado lunes 28 de diciembre los medios aztecas informaron que Manzanero falleció a los 85 años, producto de complicaciones derivadas del Covid-19. Rápidamente, decenas de artistas lamentaron la partida del "Rey del romanticismo" a través de las redes sociales, donde destacaron la brillante carrera del pianista, intérprete y actor. 
 
Y es que sus composiciones como "Contigo aprendí", "Somos novios" y "Adoro", fueron sólo algunos de los más de 400 temas que compuso el cantante, los cuales alcanzaron la cúspide al ser interpretados por múltiples estrellas internacionales como Juan Gabriel, Luis Miguel, Ana Torroja, Andrés Calamaro y Alejandro Fernández.  
 
 
Para Marisol García, periodista especializada en música popular, Armando fue un compositor de mucho talento que perfectamente se inserta en las cumbres de autoría de canciones de amor, que en México es particularmente brillante, y en la que de todos modos destaca entre los mejores. 
 
En el mapa artístico, el hombre de tan sólo 1,54 de estatura, logró desarrollar una carrera transversal que hasta ahora pocos músicos logran repetir. Además de ser un exitoso compositor e intérprete, toda su vida se desempeñó en distintas facetas como la producción, la jefatura en sellos discográficos y también veló por los derechos de los artistas a través de su labor en la presidencia de la Sociedad de autores y compositores de México.  
 
Su estrecho vínculo con la música -que nació a los ocho años cuando ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mérida-, lo hizo navegar en una carrera de sabores dulces en la que disfrutó de trabajar con importantes referentes como Lucho Gatica, Pedro Vargas y José José. Ya siendo consagrado entre los mayores nombres musicales en español, fue galardonado con un Premio Grammy a la carrera artística, reconocimiento que se le entrega a artistas que han hecho destacadas contribuciones al campo de la música y discografía. 
 
 
La leyenda romántica también estuvo relacionada con Chile a través de distintos trabajos que realizó con importantes cantantes nacionales. García indica que lo principal es que fue pianista de Lucho Gatica y del dúo Sonia y Myriam. Luego le hizo canciones por encargo a Myriam Hernández y a grupos como Los Galos. Hay muchísimos covers de sus canciones, desde Los Quincheros a Claudia Acuña, Los Ex, etc. 
 
Manzanero fue el gran compositor de "Huele a peligro", interpretada por Myriam Hernández, una "balada recordable, de historia precisa y reconocible, muy adecuada para la voz de la chilena, con un estribillo que sube y se queda en el oído para siempre", señaló la periodista.