Amaro Gómez-Pablos debuta en la conducción de nuevo programa científico del 13C

Me gusta esta nota

Amaro Gómez-Pablos debutará este jueves a las 22:00 horas como conductor de un nuevo espacio científico en la señal cultural del 13.

Se trata de “Científicos en Acción”, programa de cuatro capítulos que tendrán una duración de 24 minutos cada uno, donde mostrarán las investigaciones de vanguardia que ha realizado la Universidad de Los Lagos. 

En cada capítulo se verá cómo estos científicos no solo trabajan en sus laboratorios sino además en los terrenos más impensados, para dar respuestas a problemáticas locales y globales como la sequía, la obesidad o los altos índices de contaminación. 

La primera transmisión ahondará en las perturbaciones que hoy enfrentan las costas chilenas y cómo desde la ciencia se enfrentan desafíos como la marea roja o la sobre-explotación de las algas. 

El cambio climático también será uno de los tópicos que se abordará en el programa. En el segundo capítulo se mostrará la búsqueda de pastos forrajeros que resisten de mejor forma la escasez de agua y el desarrollo de estrategias para recuperar ríos urbanos en Osorno.  

La ciencia puede aportar a desarrollar una acuicultura sustentable. Así se dará a conocer través de diferentes investigaciones como la de microorganismos extremos o el inédito co-estudio con japoneses para predecir la temida marea roja. 

Para finalizar, la contaminación atmosférica y la obesidad infantil son dos graves problemas que también serán visibilizados en el cuarto capítulo, en conjunto a las soluciones que plantea la Universidad de Los Lagos. 

Fernando García, director de “Científicos en Acción”, explicó cómo surgió la iniciativa y cuáles fueron las motivaciones para llevar a cabo este programa.

“En Chile se hacen grandes investigaciones científicas, sin embargo, poco sabemos de ellos. Este programa viene a aportar con un grano de arena a dar a conocer estos estudios que impactan directamente y positivamente en el medio ambiente, la sociedad y nuestra calidad de vida”, indicó García. 

Además, añadió que Amaro Gómez-Pablos es un excelente aporte para que el programa sea más genuino y se cuente de una manera más atractiva.

“Para muchos la ciencia puede ser sinónimo de algo complejo e incluso inentendible, pero Amaro tiene la capacidad de volver los contenidos cercanos y además entretenidos”, puntualizó.