Ahora podrás revivir lo mejor de "Desafío 2030" cuando quieras

Me gusta esta nota

Este jueves se empezarán a liberar los programas completos de la primera temporada de  "Desafío 2030",  para que todos sus fanáticos puedan revivir los mejores momentos de la producción. 
 
De la mano de Pedro Mancilla, la primera edición que fue grabada en Chile y Alemania, abordó temáticas como la agricultura urbana, la interculturalidad, el valor de reciclar, la arquitectura sustentable, educación para el cambio climático, transporte sostenible, ciudades inteligentes y energías limpias. 
 
En conversación con el conductor del espacio, señaló que volver a transmitir el programa cobra mayor relevancia en el contexto imperante, donde el mundo se ve azotado por el Covid-19. 
 
 
"Los capítulos contienen contenido actual y en contexto de pandemia, calzan aportando distinciones, aprendizajes e inspiración hacia un mundo sostenible. Son definitivamente, el tipo de contenido que hoy se necesita", respondió.
 
En esa línea, Mancilla hizo especial énfasis en la realización de los huertos urbanos, tema que actualmente está muy en boga y que se aborda en la primera emisión de la temporada. 
 
"Desarrollar una cultura y prácticas para producir alimentos desde casa y/o desde los barrios cobra una relevancia nunca antes vista. Sobre todo considerando que existe la posibilidad de tener problemas en la cadena de suministros alimenticios", explicó. 
 
 
A lo que agregó que hoy los ciudadanos tienen la oportunidad de organizarse además de defender la soberanía alimentaria, y los emprendedores pueden desarrollar nuevas iniciativas para abastecer a la población desde lo local.
 
El también socio fundador de IUS, que conoció  la cultura alemana y algunos de sus modelos sustentables, hizo una reflexión sobre las áreas donde percibió una mayor brecha entre Chile y el país europeo. 
 
De acuerdo a la visión de Mancilla, las principales brechas se originan por un deficiente marco legal, lo que suscita que  muchas de las industrias en Chile generen impactos en el medio ambiente y comunidades. 
 
Estos casos provoca a menudo "reales zonas de sacrificio ambiental y social", lo que según el líder del espacio,  la ley Alemana no admitiría en ciudades como Bremen, Hamburgo o Frankfurt.  
 
 
Para finalizar, Pedro hizo alusión a que uno de los principales desafíos que tiene el país para convertirse en una sociedad más comprometida, "es reemplazar la distinción crecimiento por la de desarrollo".
 
"El principal desafío es ver lo que hacemos desde la práctica del desarrollo y la economía circular, donde todo se transforma (como la canción de Drexler). 
El compromiso de los actores de la sociedad, en el cual todos somos parte, implica darse cuenta de nuestros ámbitos de influencia y declarar ser agentes de cambio y de transformación", puntualizó Mancilla. 
 
"La pregunta que cada uno necesita responder es: ¿Quiero ser un observador pasivo o ser parte de la solución y actuar hoy? Actúa local, el cambio está en ti",  finalizó el conductor del programa "Desafío 2030".