#ADondeVamos: Celebremos el Día del Patrimonio

Me gusta esta nota

Nuestros amigos de @adondevamoscl nos traen su lista de recomendados para celebrar este fin de semana el Día del Patrimonio, fecha instaurada en abril de 1999 para promover el conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio.​ ¡No hay excusas para no recorrer tu ciudad!

1. Los patrimonios de San Miguel:

RECORRIENDO EL MUSEO DE CIELO ABIERTO

El primer panorama tiene que ver con el reconocido “Museo a Cielo Abierto” de San Miguel,patrimonio de arte urbano más importante de nuestro país y destacado internacionalmente por diversos artistas. Este lugar fue escogido, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para lanzar las actividades de este año. Actualmente son 61 los murales plasmados en los edificios de la Villa San Miguely los visitantes podrán conocer su historia a través de 6 tours guiados por colaboradores del Centro Cultural Mixart, con una duración de una hora y media.

Día: 25 de mayo

Salidas al tour: 10:00 – 11:00 – 12:00 – 15:00 –16:00 y 17:00 hrs

Punto de encuentro: Gauss con Tristan Matta

OBRA DE TEATRO “DESDE LA NOCHE DE MIS HUESOS”

Con acceso gratuito y para toda la familia, la Corporación Municipal de San Miguel ha coordinado la presentación de esta obra de teatro callejera, a cargo del Director Horacio Videla. El montaje se refiereal reconocido trabajo de la poetiza chilena Stella Díaz Varín - también conocida como La Colorina - cuyo estilo y personalidad marcaron un antes y un después en la poesía de nuestro país.

Día: 25 de mayo

Hora: 15:00 hrs

Lugar: Plaza La Unión (Tristan Matta con Monja Alférez)

2. La ex-Cervecería Ebner abre sus puertas al público por primera vez:

Luego de un largo proceso de rescate, restauración y rehabilitación de los edificios pertenecientes a la ex Cervecería Ebner, declarada Monumento Nacional en 1984, este Día del Patrimonio abrirá por primera vez las puertas al público.

Sus instalaciones llegaron a ocupar una superficie de 18 mil m2, los que consideraban numerosos edificios, departamentos industriales y galpones. Su equipamiento incluía molinos y hornos, cubos de 2.000 y 25.000 litros, cubas de fermentación, aparatos para la filtración de la cerveza y modernas máquinas de frío. La recuperación de estos edificios se logró gracias a una inversión de su propietario, Luis Echavarri, y conectan con el nuevo Mall Barrio Independencia, dándole una nueva cara a la comuna.

La rehabilitación contempló los edificios 1 y 2, que formaron parte de la fábrica Ebner, además de la llamada "chimenea", un horno de cebada que es una imponente torre de cuatro frentes cuya restauración requirió de un desarme completo de ladrillo por ladrillo. En la “chimenea” se considera el proyecto del Museo de la Cerveza Andrés Ebner, muestra narrará la historia de la fábrica en el contexto de Chile y de la tradición cervecera alemana.

Lugar: ex-Cervecería Ebner (Avenida Independencia #565)

Fechas: 25 y 26 de mayo 2019

Horario: de 10:00 a 21:00 hrs

Lugar: estación de metro Hospitales (Línea 3)

3. Temuco y el Pabellón Araucanía invita al encuentro con Tesoros Humanos Vivos:

La cartelera de actividades estará centrada los días 24, 25 y 26 de mayo con una oferta programática para todos los gustos y edades. Con una variada oferta para toda la familia y durante todo el fin de semana, el Pabellón Araucanía celebrará el Día del Patrimonio, que como cada año destaca los elementos y espacios emblemáticos de nuestra sociedad para ofrecerlas al público de manera abierta y gratuita.

Este año el hito arquitectónico instalado a los pies del cerro Ñielol de Temuco será el lugar que albergará a tres Tesoros Humanos Vivos y a los reconocidos cochayuyeros, que llegan cada año desde la zona costera de la región para comercializar sus productos.

El director de Arte y Cultura del Pabellón Araucanía, Samuel Quiroga, destacó el enfoque que tendrá la cartelera, iniciativa con la que el hito arquitectónico se lanza al desarrollo de actividades culturales.

Junto a estas actividades, habrá un Seminario Internacional de Historiaría del Arte y Estudios Culturales junto a la Universidad Católica de Temuco, un taller de cerámica, intervenciones de cueca brava, entre otras sorpresas además de la oferta permanente del Pabellón con su muestra audiovisual, la obra escultórica de Osvaldo Peña, los trabajos artísticos de Bernardo Oyarzún y la escultura "Mr Nobody", más conocido como el Corazón de Nicanor Parra.

4. Museo Violeta Parra celebra el Día del Patrimonio con amplia oferta cultural:

El Museo Violeta Parra nuevamente se sumará a la cartelera del Día del Patrimonio Cultural en Chile, que se realizará este sábado 25 y domingo 26 de mayo. Las puertas del recinto estarán abiertas de 11:00 a 18:00 horas para recibir a los visitantes con la colección general de la obra de Violeta Parra y con una diversa oferta de actividades gratuitas programadas para ambos días.

Sábado 25 de mayo

CICLO “LOS PUEBLOS AMERICANOS”: TANGO Y MILONGA CON SILVIA GAUDÍN: Te invitamos a bailar tango y milonga como Homenaje al Día Internacional de Argentina con la presentación de la cantante trasandina Silvia Gaudín.12:00 HRS.

VISITA MEDIADA MUSICAL: Participa de un recorrido por las salas del museo entonando canciones de Violeta al son de la guitarra. 14:30 HRS.

LA MALETA DE VIOLETA: Conoce esta exposición itinerante de madera y cuero que contiene elementos visuales, táctiles y sonoros. 16:00 HRS.

CUECAS EN VIVO EN LA EXPLANADA: “LOS NOGALINOS”: Nuestro clásico Ciclo de Cuecas llega al Día del Patrimonio. Trae tu pañuelo y ven a bailar con el repertorio de Los Nogalinos, quienes se presentarán en la explanada del museo. 16:30 HRS.

Domingo 26 de mayo

TEATRO DE TÍTERES: “FESTIVAL UNIPERSONAL”: La Compañía Marionautas presenta un espectáculo musical con diferentes técnicas de marionetas y títeres. 12:00 HRS. Requiere inscripción en www.museovioletaparra.cl.

VISITA MEDIADA MUSICAL: Participa de un recorrido por las salas del museo entonando canciones de Violeta al son de la guitarra. 14:30 HRS.

LA MALETA DE VIOLETA: Conoce esta exposición itinerante de madera y cuero que contiene elementos visuales, táctiles y sonoros. 16:00 HRS.

CUECAS EN VIVO EN LA EXPLANADA: “LAS MONONAS”: Nuestro clásico Ciclo de Cuecas llega al Día del Patrimonio. Trae tu pañuelo y ven a bailar con el repertorio de Las Mononas, quienes se presentarán en la explanada del museo. 16:30 HRS.

5. La nueva ruta de Bellavista Patrimonial  cobra vida en la Plaza Mori:

Un nuevo circuito nace en esta nueva versión del Día del Patrimonio. Se trata de Bellavista Patrimonial, una ruta que hace gala de porqué la Plaza Mori y el Castillo Lehuedé o Rojo, con su imponente fachada y su arquitectura ecléctica con toques de art nouveau, han sido polo cultural incluso desde antes de que no se conociera el barrio como Bellavista. 

Ruta patrimonial:

  • El Castillo Rojo (Constitución 195, Providencia), que desde hace cinco años es un hotel boutique, abrirá sus puertas y dará cuatro visitas guiadas diarias por los diferentes espacios, donde no solo se descubrirá la historia de este mágico inmueble proyectado por el arquitecto Federico Bieregel en 1923, sino que los visitantes descubrirán esa época, debido a que el hotel se restauró y basó su decoración en elementos de los años 20.
  •  Otra actividad, será la Cata de Vinos Patrimoniales que se efectuará en Polvo Bar de Vinos (Constitución 187, Providencia). Serán catas diarias que se realizarán a cargo del sommelier y director de vinos del lugar, Felipe Aldunate.
  •  Galería de Arte AQUÍ (Antonia López de Bello 0112, Providencia), donde el pintor Camilo Mori vivió y trabajó por más de 30 años. Se harán cuatro visitas guiadas por día en el taller, donde además se podrán ver imágenes audiovisuales de la época del pintor trabajando en su taller y que fueron rescatadas en la Cineteca Nacional.

Las actividades de Bellavista Patrimonial, que se realizarán este sábado 24 y domingo 25 de mayo, son gratuitas y abiertas a todo público, con previa inscripción a los mails reservas@polvobardevinos.cl, ventas@castillorojohotel.com y oo.aqui.oo@gmail.com respectivamente. Cupos limitados.