6 curiosidades del primer libro impreso en la historia occidental

Me gusta esta nota

Un 23 de febrero de 1455 Johannes Gutenberg completó la impresión de la Biblia de Gutenberg en Alemania,  el primer libro impreso en masa mediante el sistema de caracteres móviles de metal.

Este hito dio inicio a la era de la imprenta en Occidente y cambió para siempre la forma que teníamos de acercarnos al conocimiento. Se trataba de ediciones de la Biblia, que antes era escrita de forma manuscrita por monjes y frailes.

A continuación te dejamos 6 curiosidades sobre este importante hito:

1. El libro es conocido como la Biblia de Gutenberg o la Biblia de 42 líneas. Este último nombre, se refiere al número de líneas impresas en cada página.

2. Un ejemplar completo tiene 1282 páginas y la mayoría fue encuadernado en dos volúmenes. A pesar de la gran cantidad de páginas, se estima que se imprimieron  180 ejemplares: 135 en papel y 45 en pergaminos.

3. Cada edición de este libro es única porque fueron ilustradas por especialistas llamados “iluminadores” que hicieron dibujos en miniatura a mano, página a página. 

4. Guttenberg trabajó mucho tiempo desarrollando la tecnología para imprimir. El libro comenzó a prepararse en 1450 y las primeras ediciones estuvieron listas recién en 1455.

5. Alrededor de 47 ejemplares han sobrevivido al paso del tiempo, solo 21 están completos. En Alemania y Estados Unidos se encuentran resguardados la mayor cantidad de estos libros.

6. Cada edición de la Biblia de Gutenberg tiene un alto valor monetario: En 1978 la Universidad de Texas en Austin compró uno por 2,4 millones de dólares.