5 voluntariados que puedes hacer en el mejor destino de Sudamérica

Me gusta esta nota

No son pagados, pero te entregan experiencias impagables. Los voluntariados han tomado gran protagonismo en la mente de varios jóvenes, y nuestro país tiene muchas oportunidades que ofrecer al ser el mejor destino de sudamérica. No lo decimos nosotros, los World Travel Award que ganamos este año lo confirman. Mejor Destino de Turismo Aventura, Destino Más Romántico, Mejor Destino Verde del Mundo y ¡Mejor Destino de Sudamérica!

Chile se ha vuelto un gran referente al momento de hablar de turismo. Por eso, también tiene muchos voluntariados que te pueden interesar. Para encontrar este tipo de trabajos, puedes buscarlos en plataformas digitales tales como Worldpackers y ChileInside. Ambas son sumamente amigables, permiten filtrar por temáticas y entregan información en detalle sobre el tipo de labor que se ofrece. Disponibilidad, cantidad de horas semanales, beneficios, experiencia y formularios de inscripción, son algunos de los datos que podrás encontrar en estas páginas. 

Ahora sí que sí, te mostramos cinco voluntariados que puedes hacer en Chile.

1) Conservación ambiental en Isla de Pascua

¿Sueñas con conocer Rapa Nui? ¡Esta puede ser tu oportunidad! Cerca de la ciudad principal de Hanga Roa y administrado por la Corporación Nacional Forestal (CORFO), el objetivo de este proyecto es reforestar la isla y reintroducir plantas endémicas. Las cuales han sido reducidas en gran medida por la deforestación, la destrucción y las condiciones climáticas extremas debido al calentamiento global.

Recolectar y registrar semillas, organizar eventos de reforestación para jóvenes y turistas, y la supervisión de los parques son algunas de las labores que deberás realizar. Con una jornada de hasta 40 horas semanales, el programa recibe voluntarios todos los meses del año. Solo debes ser mayor de edad para postular. Si decides participar, no cabe duda que aprenderás sobre la historia y naturaleza de esta isla polinésica, mientras te sumerges en su mística cultura.

2) Trabaja en un hostel en Punta Arenas

En el último rincón del mundo, un hostel necesita de tu ayuda ahora mismo. Ubicados en la puerta de Torres del Paine, los anfitriones de Última Esperanza buscan mejorar la experiencia de sus visitantes y crecer. Manejar las redes sociales, promocionar y adornar la residencia son los objetivos que tienen en mente.

Entonces… ¿Qué tendrías que hacer? Son tres los trabajos que buscan. Cada uno de 25 horas semanales. Desarrollador web, redactor, fotógrafo, productor de videos, encargado de redes sociales, pintor, constructor y jardinero son algunas de las habilidades que necesitan. Si te gustan los trekkings y quieres conocer personas de distintas partes del mundo, este es tu voluntariado.

3) Ecoturismo en un Parque Natural

¿Con ganas de irte a la punta del cerro? Este voluntariado puede ser tu opción. Seguro que has escuchado de Río Puelo y Cochamó. Un paisaje casi vírgen, lleno de bosques, lagos, ríos y montañas. La señal no es estable en todos lados, y el único lugar con internet es el hotel. Aquí sí que podrás desconectarte un tiempo

Con una jornada laboral de entre 30 y 40 horas semanales, algunas de las tareas que deberás realizar consisten en trabajo de recepción, asistir visitas guiadas y el cuidado del parque. Un voluntariado de mínimo 3 semanas con pensión completa. Ideal para aventureros y amantes de la naturaleza.

4) Cultiva un huerto en Valdivia

Un proyecto ecológico que te ayuda a incorporar una mayor conciencia ambiental, según la experiencia de quienes han participado. Especializada en la decoración, en esta huerta se cultivan plantas ornamentales, aquellas que se caracterizan por su estética. Flores y frutos perfumados, follaje y hojas peculiares, conformarán tu entorno laboral. 

30 horas semanales en una granja ecológica al sur de Chile en la cuál deberás realizar labores de jardinería y mantenimiento. Ser mayor de 20 años es el único requisito. Si quieres tener no solo los pies, sino también las manos en la tierra, no dudes en postular al voluntariado que ofrece este vivero.

5) Trabaja en un hostel en San Pedro de Atacama

Tiene mucha demanda, pero acepta voluntarios todos los meses del año. Y es que quién no aprovecharía la oportunidad de poder tener alojamiento gratuito en uno de los principales destinos turísticos de sudamérica. Más encima en el más romántico, según el Óscar que ganó Chile en la última edición del World Travel Award

Ají Verde busca voluntarios que realicen tareas domésticas y de administración. Con una jornada laboral de solo 20 horas semanales en el cual tendrás bicicletas a tu disposición para recorrer el lugar y acceso a fiestas. ¡Así es! Este voluntariado te ofrece pases gratuitos a los mejores eventos de la ciudad. Un trabajo en el desierto más árido del mundo que te permitirá conectarte con la naturaleza y conocer viajeros de todas partes.

Los voluntariados son trabajos en los que no solo se benefician quienes reciben ayuda. El compromiso social que se entrega demuestra la capacidad de una persona para adaptarse, ser generoso y humilde. Aspectos que destacan en un currículum vitae y que te convierten en un agente de cambio. Una experiencia en la cual crearás lazos con comunidades locales y que de seguro recordarás de por vida.

Si te gustó esta nota, ¡regálanos un like y compártela con tus cercanos!