5 panoramas para celebrar el Día de la Astronomía en Santiago

Me gusta esta nota

El 22 de marzo se celebra en Chile el Día Nacional de la Astronomía y CONICYT lo celebrará con una serie de actividades imperdibles que puedes conocer aquí. 

Esta iniciativa busca destacar la importancia de la astronomía para Chile, además de potenciar su integración con otras disciplinas, como las matemáticas, la informática, el arte, la biología o la ingeniería.

1. Entrada gratuita al MIM

El jueves 21 desde las 9:30 hrs. el Museo Interactivo Mirador preparará una jornada especial con entradas gratuitas para las primeras mil personas que lleguen al recinto. Además se hará una observación solar a la que pueden inscribirse quienes visiten el lugar. 

2. "Fiesta de las estrellas en el Cerro San Cristóbal"

Este viernes 22 en el Anfiteatro Pablo Neruda del Cerro San Cristóbal se realizará la “Fiesta de las Estrellas”, donde la reconocida astrónoma María Teresa Ruiz dará una charla. También se dispondrán telescopios profesionales para que los asistentes puedan observar el universo, además de dinámicas interactivas en las que pueden participar niños, como por ejemplo: el Taller de Arte y Astronomía a cargo de Silvana Zuñiga de “Anima Hop”.

Esta actividad tiene cupos limitados y se van liberando de a poco diariamente, inscríbete aquí.

3. Serie infantil “Súper Astros” en el MIM

Durante toda la semana y hasta el domingo 23 de marzo, en el cine del Museo Interactivo Mirador se proyectarán los capítulos de “Súper Astros”, una serie de divulgación científica para niños de entre siete y nueve años. Esta serie fue realizada por el CNTV y CONICYT, en ella una niña y un personaje de inteligencia artificial indagan incógnitas del espacio, como la formación de agujeros negros y  estrellas.

Las funciones se realizan cada media hora (desde las 10:00 hasta las 18:00 horas) y se proyecta un capítulo por función.

4. Charlas en el Museo Nacional Aeronáutica y del Espacio

Este viernes 22 de marzo el Museo Nacional de Aeronáutica y del Espacio ofrecerá dos charlas desde las 18:50 hrs. La primera charla: “Buscando mundos. A la caza de los planetas extrasolares”, presentará por la astrónoma Laura Pérez (UCH-CATA). Y la segunda llamada “Ondas gravitacionales: un nuevo canal de información del universo” la dará el astrofísico  Andreas Reisenegger (UC-CATA). 

5. "Siente el universo” en el Metro Bío Bío

El cierre de la semana de actividades se realizará el sábado 23 de 10:00 a 12:00 hrs. en la Estación del Metro Bío Bío (Línea 6),  con el evento “Siente el universo”, en la que los asistentes podrán acceder a una muestra de astronomía inclusiva, con experiencias táctiles y sonoras ¡Imperdible!

Para enterarte sobre más actividades a lo largo de Chile aquí.

¿Y tú? ¿A cuál irás?