5 formas de proteger a las abejas desde tu casa

Me gusta esta nota

Las abejas son parte esencial de nuestro ecosistema. Sin ellas no se polinizarían las flores, no podríamos disfrutar de los frutos de los árboles y las plantas no podrían reproducirse. Por otra parte, “si consideramos los alimentos de origen vegetal, más del 85% tienen interacción o alguna relación con las abejas y la función que cumplen”, señaló Enrique Mejías, Dr. en Ciencias de la Agricultura, especialista en temas apícolas y Director de Abeille Consultores

Por lo mismo, te traemos 5 ideas para poder cuidarlas y preservarlas desde tu casa:


1. ¡Siembra plantas que puedan nutrirlas!
Cada abeja obrera viajará entre 10 y 15 veces diariamente por lo mismo, es importante que logren conseguir agua y alimento entremedio del viaje. Para esto, una buena idea es sembrar plantas de las cuales pueda alimentarse.

Los expertos recomiendan plantas endémicas de la región para así no afectar al ecosistema con plantas que necesitan más agua de lo normal. Así también, plantas de fácil crecimiento y mantenimiento, hierbas naturales y árboles melíferos como el Quillay.

Te dejamos algunas ideas
Flores: Claveles , Gladiolos, Petunias, Geranios, Margaritas, Rosas, Caléndula y Girasoles.
Hierbas y árboles naturales: Quillay, Menta, Lavanda, Romero, Albahaca, Tomillo y Orégano.
¡Los árboles frutales y plantas de vegetales, también les gustan! Perfecto momento para iniciar tu propio huerto en casa.

2. Deja un bebedero para que se hidraten.
La abeja suele volar en horarios donde hace mucho calor y como todos, necesitan hidratarse en medio de un duro trabajo. Por lo mismo, ¿Qué tal ofrecer un bebedero para ayudarlas? 

La precaución que debes tener es que deben ser aguas poco profundas y que no se evaporen rápido. Para evitar esto, puedes armar un bebedero llenando una fuente con canicas o piedras y agua, así tendrán un lugar cercano al agua donde poder posarse y no ahogarse en su intento.

3. Evita el uso de aerosoles anti insectos.
No te decimos que te llenes de bichos que no te gusten o puedan afectar a tu familia pero sí intentar evitar, en primer lugar que lleguen a tu casa y en segundo, utilizar los aerosoles.

Algunas precauciones son, no tener basura ni comida expuesta y de libre acceso para ellos, utilizar soluciones naturales que los espanten o bien, contactar a algún especialista para saber qué hacer.

En cuanto a las abejas, “lo primero es no matarla, no hacerle nada. La abeja nunca va atacar si uno no la molesta o no se siente amenazada”, señala Mejías. En caso de encontrar una colmena, te pedimos que por favor no lo quemes ni tomes acciones por tu cuenta. Puedes contactar a algún experto en temas apícolas que te ayudará a resolver el problema.

4. Aplicar agroquímicos de forma consciente.
Si cuentas con un jardín o quieres cuidar las plantas que sembraste para las abejas, seguramente querrás que esté en perfectas condiciones.
Frente a eso, puedes acudir en primera instancia a fungicidas y abonos caseros. Si realmente necesitas proteger tus plantas con un agroquímico, lee bien las instrucciones antes de utilizarlos y sé responsable en su uso. Así podrás proteger a todo insecto que vuele por ahí y también a tus mascotas.

5. Ser un apicultor consciente.
Si decidiste ser un apicultor urbano o conoces a alguien que quiere serlo, te dejamos algunos consejos para hacerlo bien y de forma consciente para cuidar a estas pequeñas productoras.

- Asesorarte con expertos: Asesórate con un experto para evitar dañar a las abejas y realizar esta acción de forma responsable.

- Cuidar de tus colmenas: “Cuando hablamos de abejas, estamos hablando de animales también y en eso también implica el buen trato para mantener las buenas condiciones para mantener la actividad sin dañarla y sin estresarla”, señala Mejías. Por lo mismo, te invitamos a estudiar el tema, asesorarte con un experto y no tener miedo a cuidar la salud de tu colmena. De esta forma evitarás contagiar a otras abejas.

- Tener cuidado en dónde poner la colmena: Ten cuidado con que las abejas no vayan a estar cercanas a personas quienes pueda eliminarlas o envenenarlas. Además procura que siempre tengan plantas que las nutran y alimenten. Por otra parte, el ruido también las perturba y las estresa.

¿Necesitas más información? 
Dr. Enrique Mejías/ Director de Abeille Consultores
Información consultora
www.abeilleconsultores.cl
Facebook: Abeille Consultores    Twitter: @abeilleconsult
Instagram: @abeilleconsult
Email: info@abeilleconsultores.cl