5 curiosidades de Neruda a 115 años de su natalicio

Me gusta esta nota

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche, escribir, por ejemplo, la noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros a lo lejos..." Así comienza el “Poema 20”, una de los poemas más famosos de nuestro país y una de las grandes obras del poeta chileno Pablo Neruda, quien un día como hoy cumpliría 115 años. El escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, tuvo una vida ligada a la literatura y la política, y hoy te contamos 5 curiosidades sobre él.

  1. Su nombre real no es Pablo Neruda.

El reconocido poeta nació en la ciudad de Parral el 12 de julio de 1904 bajo el nombre Neftalí Reyes, y con tan solo un mes de vida perdió a su madre a causa de una tuberculosis. Por esta razón, vivió con su abuelo y luego se mudó a Temuco con su padre, quien desde un inicio mostró un fuerte rechazo a los escritos que realizaba el joven poeta. En 1920, a sus 16 años, decidió adoptar el seudónimo de Pablo Neruda para firmar sus publicaciones.

El apellido “Neruda” lo usó como homenaje al escritor y periodista checo Jan Neruda, quien vivió en Praga entre los años 1834 y 1891, y con quien sentía que compartía una gran pasión por la literatura y los viajes. A partir de ese entonces comenzó a ocupar ese nombre, y en 1946 lo legalizó.

  1. 238 obras literarias.

A lo largo de su vida, Pablo Neruda escribió 238 obras, entre las cuales se encuentran poemas, libros, y escritos que fueron publicados de manera póstuma. Sus creaciones son reconocidas por tener un marcado carácter amoroso, pero también político.

Para su primera obra, titulada “Crepusculario”, debió vender sus muebles, relojes, ropa y cosas de valor para poder autofinanciar su impresión y publicación, la cual fue en 1923 y obtuvo una inmediata atención del público. Actualmente sus obras están traducidas en más de 35 idiomas.

  1. Vida política

A temprana edad Neruda desarrolló un interés político, que más allá de evidenciarse a través de sus obras, también se reflejó en un extenso recorrido por diferentes cargos de esta índole.

Su vida diplomática comenzó a sus cortos 23 años, cuando fue designado como cónsul chileno en Birmania. Así, inició una larga trayectoria en el extranjero en diferentes países como cónsul y embajador, entre los que destaca España y Francia. En este último país, se desempeñó como embajador hasta 1972, siendo su última incursión en el Servicio Exterior.

Neruda también fue electo senador por las provincias de Tarapacá  y Antofagasta (1945-1953), aunque durante este periodo fue exiliado por tres años, desde 1949. Su alejamiento del país se dio durante el mandato del presidente Gabriel González Videla. Su persecución por parte del gobierno se debió a que el poeta pertenecía al Partido Comunista, donde incluso fue precandidato presidencial en 1970.

  1. Sus residencias

¿Sabías que el poeta chileno Pablo Neruda tenía tres casas? El renombrado poeta chileno no sólo tenía una visión artística en sus poemas, sino que sus hogares también plasman su sello. Las tres casas son hoy museos, abiertos a todo aquél que quiera sumergirse más a fondo en su vida y legado.

 “La Sebastiana”, ubicada en Valparaíso, tiene su nombre en honor a su constructor español Sebastián Collado. Esta casa es el resultado de lo que el poeta andaba buscando: “que pareciera flotar en el aire, pero que estuviera bien asentado en la tierra”. Luego, está la conocida casa a los pies del Cerro San Cristóbal, “La Chascona” en el corazón del Barrio Bellavista. Esta casa está dedicada a su eterno amor, Matilde Urrutia, y su nombre deriva de su cabello desordenado y pelirrojo.

Por último “La Isla Negra”,ubicada en El Quisco y donde actualmente están Pablo Neruda y su mujer enterrados,. Ahí el poeta buscó un lugar de inspiración cerca del océano.

  1. Muerte y sepultura

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 abatido por un cáncer de próstata. Sin embargo, su muerte al día de hoy no está clara, ya que en 2013 su cuerpo fue exhumado para definir sus reales causas de muerte, ya que existen sospechas de que pudo ser asesinado por la dictadura militar. Estas pericias se mantienen hasta el día de hoy.

Los restos del poeta descansan en Isla Negra, junto a los de su última esposa, Matilde Urrutia.

¿Cuál de estas curiosidades no conocías?