5 consejos para observar el Eclipse de forma segura

Me gusta esta nota

A eso de las 16.40 horas la Luna cubrirá por completo al Sol, generando un eclipse total solar. Este será visible totalmente entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Por su parte, en Santiago la cobertura será de un 92%.

A pesar que este fenómeno no será total a lo largo de Chile, se necesitan las mismas precauciones a la hora de observarlo independientemente desde donde los mires. No tomar los resguardos necesarios puede generar daños irreversibles, como retinopatía solar. Esta patología irreversible provoca disminución de visión, percepción de colores y formas, aparición de una mancha en el campo visual e incluso en casos extremos podría provocar ceguera.

Aquí te dejamos 5 recomendaciones para disfrutar del Eclipse de forma segura:

  1. No sirve observarlo con lentes de sol, cámaras fotográficas o teléfonos celulares

Los lentes de sol no cumplen como protección debido a que estos sirven como atenuantes de la luz solar. Sin embargo, está luz filtrada no deja de ser una fuente potente y, por ende, peligrosa para nuestra vista.

  1. Los lentes para eclipse deben ser certificados con la norma ISO 12312-2 

La recomendación es que estos lentes sean comprados en el comercio establecido, pues son ellos los que cumplen con las normas de calidad y seguridad. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, ya que es posible que no cuenten con la certificación adecuada o que esta sea falsa. Estos lentes además, bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

  1. Mirar a través del vidrio de una máscara de soldar superior a 14 grados

Si no tienes lentes especiales para el Eclipse, una alternativa a estos son los lentes de soldar grado 14 superior. Si bien son más escasos en el comercio, es necesario que sean adquiridos en el comercio establecido y no en un grado menor a 14, pues no otorgan la seguridad necesaria.

  1. Aún con lentes adecuados, no observar eclipse por más de 20 o 30 segundos seguidos

"En el caso de un eclipse, el riesgo está en que la persona demora más en encandilarse y podría quedarse mirando por períodos más largos la fuente de luz”, explica el doctor Andrés Torres, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur. Para orres, el dolor no es necesariamente una consecuencia inmediata de la sobreexposición, pero si lo puede ser un daño irreparable que de ocurrir, se manifestará tiempo después.

  1. Hacer pausas de 2 a 3 minutos

Si bien todas estas medidas ayudan a evitar graves daños, es recomendable no mirar el sol por periodos largos de tiempo, generando pausas de dos a tres minutos. De esta manera no se estará exponiendo excesivamente a la luz solar, generando un descanso y resguardando nuestra visión.

No dejes de lado ninguna de estas recomendaciones, para así disfrutar de forma segura de este fenómeno natural. Recuerda que nunca es seguro mirar directamente al sol, incluso cuando está parcialmente oscuro. La protección de tus ojos es lo más importante durante el Eclipse.