#3preguntas13C: Conoce a la relatora de fútbol sub-23

Me gusta esta nota

Detrás de cada gran relato hay una mujer. A sus 23 años, la periodista Rocío Ayala llegó a la sintonía radial para ser la sexta mujer en el país que se ha enfrentado al micrófono deportivo.  Partidos de grandes campeonatos como Copa Chile, Copa Libertadores, Roja Femenina y Copa Sudamericana, son algunos de los que esta joven ha podido agregar a su lista de “relatados”.

13C: ¿Qué te motivó al relato de partidos de fútbol?

R.A: “Cuando decido ser relatora no es porque quiero ni porque lo soñaba, ni siquiera me imaginaba haciéndolo. Una vez, en una transmisión, el relator no llegó. Yo estaba conduciendo esa transmisión y estábamos solos con otra persona que hacía cancha. El relator llegó a los 15 minutos que había partido el primer tiempo. Obviamente la transmisión de ahí en más no salió bien y ahí me di cuenta que uno tenía que estar preparado. Me sentí penca, porque si no llega el relator, yo no puedo hacer la transmisión y para mí eso igual fue un choque de autoestima”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Muy feliz de haberme metido en @provozchile #Progol #Relatodeportivo #Fútbol #Sports #periodismodeportivo

Una publicación compartida por Rocío Ayala (@chiio.ayala) el

13C: ¿Entonces, entras al curso de relato por necesidad?

R.A: “Me metí al curso de relato más que nada para tener una herramienta y para tener este cierto cuidado de que si pudiese volver a pasar yo puedo rellenar o salir adelante… y bueno, haciendo el curso fue que me gustó, que me encantó y que me termine enamorando, porque puedo contar la historia yo misma”.

13C: ¿Cómo fue el primer partido que relataste?

R.A: “Igual era una locura, porque era algo que yo nunca había hecho. En ese partido había pura gente que estaba lista para ayudarme en caso de que yo me quedara sin aire o que yo de verdad dijera: ¡no, ya, hasta acá! y a los 20 minutos chao… que era lo que todos esperaban. Pero mi meta era que si yo aprendí a relatar es para relatar un partido entero. Para mí era: estoy en una radio, me está escuchando gente, o sea, yo de verdad no puedo fallar. Más allá del nombre de los jugadores, más allá de que se me trabaran palabras, mi meta era terminar el partido”.

Actualmente, Ayala es reportera en radio ADN, relatora en radio Santiago y lleva un año haciendo lo que ama: relatar partidos de fútbol.