3 pandemias que vivió la humanidad antes del Coronavirus

Me gusta esta nota

Una pandemia es una enfermedad epidémica extendida por muchos países o bien que ataca a casi todos los individuos de una región o localidad y sin duda el coronavirus es una de las más importantes del siglo XXI. Sin embargo, ¿Cuáles han sido las otras pandemias que se han vivido en nuestra época actual?

Les dejamos algunas partiendo por aquellas que más vidas han cobrado hasta hoy (Pandemias seleccionadas según cifras comparativas al Coronavirus).

1. Gripe Española
Año: 1918-1920
Lugar de origen: (Sin certeza aún) Estados Unidos
Cantidad de muertes: 50 millones de personas aprox.
Síntomas: Fiebre sobre 39 grados, pupilas dilatadas, cara color grisáceo, respiración superficial y rápida, extremo agotamiento y dolor abdominal.

Durante la Primera Guerra Mundial, España se mantuvo neutral en el conflicto. Esto le permitía la libertad de información, incluso de aquella que podría alarmar a los soldados en guerra, como una pandemia mundial. Esto, además de provocar que la información se expandiera mucho más rápido en España, produjo que en países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, se comenzara a llamar la enfermedad como Gripe Española luego de conocer que ⅔ de los ciudadanos de Madrid había contraído la enfermedad en un periodo corto de tiempo

Esta enfermedad que fue un tipo de influenza A (H1N1), es considerada la más grave del siglo XX. Su rápida expansión se debió al contacto y pocas condiciones de higiene que se tenían en la época debido a la primera guerra mundial. Atacó principalmente a población joven entre 20 y 40 años.

¡Aquí hay más información!


2. SIDA
Año: 1981 como mayor explosión de infectados conocidos
Lugar de origen: Se dice que inició en África donde simios albergan el SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Sin embargo, los primeros casos conocidos ocurrieron en Estados Unidos.
Cantidad de muertes: Al menos 38 millones
Síntomas: Se puede estar asintomático por años. Sin embargo, los principales indicadores puede ser: Fiebre baja, dolor de cabeza, cansancio, ganglios linfáticos inflamados, aftas, erupciones en la piel y dolor articular y muscular.

 

Definido como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SIDA es sin duda una de las enfermedades más extendidas a nivel mundial.

En junio de 1981, se convocó una conferencia de prensa donde se describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Luego de eso se revelaron los primeros 5 pacientes con SIDA. El punto máximo de contagios hasta ahora ocurrió en 1996, con 3.5 millones de contagiados.

Actualmente la enfermedad se encuentra en todo el mundo y su tratamiento antirretroviral lograría disminuir significativamente el progreso de la enfermedad si se adopta adecuadamente.

3. Gripe A (H1N1) o Gripe Porcina.
Año: 2009 - 2010
Lugar de origen: Primeros casos ubicados en México y Estados Unidos
Cantidad de muertes: 575.400 aproximadamente
Síntomas: Fiebre, letargo, tos, secreción nasal, vómitos, diarrea y dolor de garganta, entre otros


Se le conoce como gripe porcina ya que es causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, propia de poblaciones porcinas. En general se da en grupos de cerdos en granjas o industrias.

Actualmente su tratamiento es similar al resto de las gripes.

¿Cuál de estas pandemias has vivido?