13C transmite entrevista de Elicura a pocos días de recibir el Premio Nacional de Literatura 2020

Me gusta esta nota

En medio de la pandemia, el escritor y poeta Elicura Chihuailaf, recibió durante este martes el Premio Nacional de Literatura 2020, convirtiéndose en el primer autor mapuche en recibir este reconocimiento. 

De acuerdo al fallo, el galardón se le fue otorgado “por su vasta trayectoria y por su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa, que trasciende la cultura mapuche. Con maestría y haciendo uso de una expresión muy propia, ha contribuido de forma decidida a difundir su universo poético en todo el mundo, amplificando la voz de sus ancestros, desde la contemporaneidad”

Por  esta razón, 13c le rendirá homenaje al escritor y retransmitirá este domingo a las 15:00 horas, una entrevista que dio en el clásico programa conducido por Fernando Villagrán, “Off the record”. 

En la instancia, Chihuailaf entregó detalles de su vida, infancia en Quechurewe, provincia de Temuco y la importante relación que tuvo con sus padres y abuelos. Además, se refirió a su obra  “La vida es una nube azul” (2015), que contiene sus memorias y una reflexión sobre la forma en que nos relacionamos con la naturaleza para conservar el mundo que habitamos. 

Con una trayectoria de más de 43 años, el poeta que se encuentra viviendo desde marzo en Asturias, España, se ha destacado por obras como “El invierno y su imagen” (1977), “En el país de la memoria” (1988), “De sueños azules y contrasueños” (1995) y “Recado confidencial a los chilenos”, donde le dio voz y representó los pensamientos y deseos de su comunidad.