13C realiza homenaje a Armando Uribe a días de su fallecimiento

Me gusta esta nota

El director de “Off the Record”, Rodrigo Gonçalves, conversó en exclusiva con la señal cultural y reveló divertidas anécdotas con el poeta chileno. 

La madrugada de este jueves falleció el poeta Armando Uribe a los 86 años, producto de una insuficiencia respiratoria. 

El Premio Nacional de Literatura 2004, será homenajeado por el canal 13C a través de un capítulo especial de “Off The Record”, que será transmitido este jueves 23 de enero desde las 22:00 hasta las 22:30 horas, con repetición el sábado 25 desde las 17:00 hasta las 17:30 horas. 

Rodrigo Gonçalves, director del programa de conversación recordó a Uribe y explicó por qué era una de las cartas seguras en todas las temporadas de la producción. 

“Era un personaje con una cultura inmensa, uno de los expertos en el tema del cobre en Chile, irreverente, un tipo muy culto, agudo no solo en su poesía sino que también en su conversar permanente, viendo y analizando la realidad no solo del país sino que del mundo”, señaló Gonçalves

La recurrente participación del poeta en el programa, generó que el vínculo entre él y Rodrigo, cada vez se estrechara más, hasta el punto de entablar una sólida amistad. 

“Desde los 24 años que hacemos ‘Off the record’ y él debe ser uno de los primero poetas e intelectuales que entrevistamos y nos fuimos haciendo muy amigos de él y de su mujer, Cecilia Echeverría, quien murió muy temprano. Incluso, en el restaurante que tuvimos por nueve años en Antonio López de Bello, Bellavista (2000-2009), teníamos una galería de arte donde la esposa de Armando hizo la primera exposición de su obra artística. Él estaba muy feliz y muy agradecido con nosotros”, agregó.

Gonçalves no sólo conoció las severas reflexiones que tenía Uribe respecto a la sociedad actual, sino que su lado más divertido, a través de anécdotas como la grabación de la película “Pre-apocalipsis”. 

“Se fue creando una relación tremenda que llega a culminar cuando yo le propongo que hiciéramos una película que se llama “Pre-apocalipsis”, que habla precisamente de la muerte de él,  donde como actor, escenifica su muerte. Desde su departamento sale en un ataúd, entra a una carroza con caballos y se pasea por lugares importantes de Santiago como la Moneda, la Catedral, para finalmente irse hasta el Cementerio General. Él se prestaba para esas cosas, aunque la gente tenía una imagen de un tipo muy serio, con nosotros la verdad es que se divertía bastante. En esa película se muestra el carácter, la humanidad y lo amistoso que era”, finalizó el director de la producción de entrevistas. 

Ingresa aquí para ver "Pre-apocalipsis". 

Armando Uribe 

El escritor, que perteneció a la generación del 50, estudió derecho en la Universidad de Chile, militó en la izquierda cristiana, fue embajador del país en China y representante diplomático en Washington, Estados Unidos. 

A pesar de su quehacer político, Uribe nunca dejó la producción literaria, posicionándose en el mundo de las letras con obras como “El engañoso laúd” (1954), “El libro negro de la intervención norteamericana en Chile” (1974) y “Odio lo que odio, rabio como rabio” (1998), entre otras. 

El Premio Municipal de Literatura de Santiago (1990), dos premios Altazor de ensayo y poesía por “A peor vida” y “El Fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía”, fueron algunos de los reconocimientos que alcanzó en su carrera. 

Además, a sus 70 años, recibió el 30 de agosto del 2004 el Premio Nacional de Literatura por su extensa obra poética.