13C realiza cobertura completa de Eclipse junto a Andrea Obaid y Felipe Braun

Me gusta esta nota

Este 14 de diciembre de 2020 habrá una perfecta alineación entre el sol, la tierra y la luna que será parcialmente visible en todo el territorio nacional.

Por esta razón, el 13C hará una transmisión especial para observar todos los detalles de este fenómeno astronómico que se volverá a repetir en 28 años más. 

Aquí te dejamos los detalles de todos los programas que se emitirán en la señal cultural del 13. 

Andrea Obaid en multiplataformas

Canal 13C y sus plataformas digitales estrenó “Chilenautas, especial eclipse” un programa de tres capítulos conducido por la periodista científica Andrea Obaid, que debutó el jueves 26 de noviembre por Facebook Live y Youtube del canal y el 29 de noviembre por televisión. 

Además, el especial contempla 4 entrevistas que se realizarán por  transmisiones en vivo de  Instagram Live, a través de  la cuenta de 13C. Estas se llevarán a cabo el lunes 30 de noviembre, el miércoles 2, el lunes 7 y miércoles 9 de diciembre, entre las 18:30 y 20:00 horas. 

En conversaciones con grandes invitados como astrónomos, miembros de comunidad mapuche, cazadores de eclipses, operadores de telescopios, fotógrafos y autoridades regionales, el programa permitirá conocer más de este maravilloso fenómeno del Universo que ser verá de forma parcial en todo el país y en su totalidad en las regiones de Los Ríos y La Araucanía. 

Entre los invitados estarán María Teresa Ruiz, destacada astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997; Juan Carlos Beamin, divulgador científico y coordinador del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma; Rodrigo Contreras, astrónomo y autor del libro infantil “Bruno y los eclipses”; Yasmín Catricheo, profesora de física y miembro del grupo mapuche “Mapu Trafun”; Iván Castro, fotógrafo y cazador de eclipses de Guatemala; Pablo Álvarez, director del proyecto “Astroturismo Chile”; y Juan Pablo Soto, arquitecto de innovación de IBM y experto en telescopios, entre otros.

El nuevo espacio de divulgación científica es realizado por la productora Neurona Group, que dirige Andrea Obaid y Cristián Campos Melo. “Este programa no sólo pretende profundizar en la historia de los eclipses que ha vivido Chile, también ayudar a crear una cultura en torno a la astronomía y el astroturismo. Somos afortunados de presenciar por tres años consecutivos este fenómeno donde se alinean de forma perfecta el sol, la luna y la tierra y ser el país donde se construyen los telescopios más grandes del mundo”, explicaron.

Felipe Braun desde Panguipulli 

Desde el epicentro del eclipse en Panguipulli, Felipe Braun será el encargado de comandar la transmisión especial que se realizará el 14 de diciembre para cubrir el evento astronómico. El actor junto al reconocido geógrafo, Marcelo Lagos, serán los que guiarán un panel de expertos que analizará el potencial de la región para el turismo científico. 

Dentro de las actividades estipuladas en el programa se considera una presentación de Lagos explicando de forma didáctica y fácil qué es el eclipse; enlaces con 3 noteros que estarán en Liquiñe, Coñaripe y Costanera de Panguipulli; la exposición de Klaus von Storch, primer astronauta chileno que contará su experiencia en exploración espacial y  una presentación de Isabel Gabignaud, astrofísica que realizará talleres de observación. 

Esta antesala y transmisión en vivo del eclipse, es un proyecto de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con la Municipalidad de Panguipulli , apoyado por Fomento de los Ríos, para posicionar a la región como un laboratorio natural de ciencia y turismo. 

Cápsulas informativas UC

Un equipo de Media UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile se trasladará hasta el refugio del Centro de Ski de Pucón, a un costado del Volcán Villarrica, a gran altura, donde  se reunirán  importantes investigadores y aficionados a los eclipses de todas partes del mundo (si la pandemia lo permite).

Desde una vista privilegiada y con imágenes exclusivas, el centro realizará 6 cápsulas que serán emitidas por la señal cultural del 13 durante la segunda quincena del mes de diciembre, donde se mostrarán distintos flancos del evento.

Estas piezas incluirán aspectos científicos (qué es un eclipse, qué tipos de eclipses existen, qué podemos estudiar durante el eclipse, cómo potencia Chile la  astronomía), culturales (una mirada a los "cazadores" de eclipses, el eclipse y su significado para la cosmovisión mapuche) y documentales (reacciones ante el eclipse, la preparación del equipo de astrónomos a quienes acompañarán cuando se produzca la alineación perfecta entre el sol, la luna y la tierra). 

Especial Teatro del Lago

En estos tiempos de incertidumbre, el diálogo y la conversación son fundamentales y la unión hace la fuerza: es por eso que quisimos reunir en  el anfiteatro de Teatro del Lago en la ciudad de Frutillar a tres especialistas de distintas áreas para observar el fenómeno astronómico desde distintas apreciaciones.

La actividad se transmitirá el mismo 14 de diciembre a las 22:00 horas por 13C y contará con la participación de Francisco Rojas, Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez;

Margarita Canio, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Católica de Temuco y Gabriel Pozo, académico y director de la carrera Pedagogía Intercultural en Contexto Mapuche en la Universidad Católica de Temuco. 

La música también se hará presente y servirá como un punto de unión entre ciencia e identidad. Al término del conversatorio escucharemos al Ensamble Teatro del Lago con tres piezas de los compositores Jean-Claude Risset, Claude Debussy y Felix Mendelssohn-Bartholdy.