13C le rinde homenaje a Marta Blanco y revive especial entrevista

Me gusta esta nota

La periodista y escritora Marta Blanco falleció a los 82 años de edad, dejando un importante legado en el mundo de las letras a nivel nacional. 
 
Por esta razón, la señal cultural del 13 emitirá hoy a las 23:30 horas ( con repetición el jueves a las 12:30 y domingo a las 21:30 horas) una entrevista que estuvo a cargo de Fernando Villagrán, conductor del clásico programa de conversación "Off the record". 
 
En la instancia, la oriunda de Viña del Mar (1938) y ex directora del canal de la Universidad de Chile (1983-1984), habló sobre su experiencia en la estación universitaria, de su vida como profesional y la inspiración que significó la muerte y el duelo en sus escritos. 
 
Blanco se destacó por su amplia obra literaria que comenzó con "La Generación de las hojas" en 1965. 
 
Tras 30 años alejada de la pluma, la autora abrazó su historia más personal a través de la novela "Maradentro" (1997), inspirada en la muerte de su hijo Jorge (1985). 
 
Un poco más tarde, la destacada periodista publicó "La Emperrada", obra basada en la historia de la amante de Diego Portales, Constanza de Nordenflycht (2001). "Memoria de Ballenas"  la volvió a poner en la cúspide de los escritores nacionales, con el premio del Círculo de Críticos de Arte el 2009. 
 
Confirmación de la muerte de Marta Blanco
 
El deceso fue confirmado a través de las redes sociales de la actual ministra de la Cultura, Consuelo Valdés. 
 
"A poco de conmemorar el #DíaDelLibro, nos toca despedir con tristeza a Marta Blanco, #MujerCreadora y luchadora, que en cada uno de sus cuentos y novelas dejó parte de su alma. Hoy nos queda agradecer su fructífera carrera que servirá de ejemplo para las futuras generaciones", escribió la jefa de la cartera en su cuenta de Twitter personal. 
 
 
La diestra narradora, hasta el día de su muerte, se encontraba desempeñando un cargo de columnista en el medio digital "El Periodista", desde donde su director, Francisco Martorell, lamentó su partida.
 
"Hoy su partida nos deja una página vacía que será muy difícil llenar. También el corazón y cerebro quebrado. Roto", escribió Martorelli en Twitter. 
 
 
Fotografía de Memoria Chilena