13C le brinda homenaje al desaparecido montañista Juan Pablo Mohr

Me gusta esta nota

Tras largos días de una intensa búsqueda en el K2, segunda montaña más alta del mundo  (8.611 metros sobre el nivel del mar), el gobierno de Pakistán informó que la búsqueda del chileno Juan Pablo Mohr y sus dos compañeros perdidos ya no tiene esperanzas de vida. 
 
De acuerdo a lo detallado por el grupo a cargo de la misión, la búsqueda que se llevará a cabo desde ahora en adelante estará enfocada en recuperar los cuerpos de los escaladores. 
 
En homenaje a la memoria del arquitecto de profesión y montañista de oficio, Juan Pablo Mohr, 13C transmitirá este jueves a las 22:00 horas (con repetición el viernes a las 13:00 y domingo a las 23:30 horas) el documental "Chilenos en el techo del mundo". 
 
La última cumbre de Mohr
 
El montañista experto era parte de una expedición junto al pakistaní Ali Sadpara y el islandés John Snorri, quienes fueron reportados como desaparecidos la noche del viernes 5 de febrero, luego que sus equipos fueron incapaces de contactarse con ellos y sus localizadores GPS dejaron de dar señales.
 
Sajid, hijo de Ali Sadpara, fue la última persona que los vio con vida, ya que se encontraba con ellos en la zona conocida como  "cuello de botella", a 8.200 metros, cuando tuvo que abandonar y regresar al campamento III debido a un problema con su regulador de oxígeno.
 
"Estoy seguro de que llegaron a la cima y, a su regreso, es posible que se hayan encontrado con algún problema o accidente", declaró Sajid, quien les esperó durante horas en el campamento III para asistirlos en su regreso, pero -exhausto- finalmente descendió al campamento base. 
 
La misión de rescate se efectuó con temperaturas cercanas a los 50 grados bajo cero y fuertes vientos que impedían la visibilidad del terreno y el desarrollo normal de la búsqueda. No obstante,dos  helicópteros del ejército pakistaní lograron sobrevolar a más de 7 mil metros de altitud, donde encontraron rastros de otra cordada.  
 
La desaparición de los tres montañitas llega después del reciente éxito alcanzado por 10 nepalíes, quienes lograron el pasado 16 de enero el primer ascenso invernal al K2.
 
Tras haber sido reconocido el 2019 como el primer nacional en llegar a la cima del Everest sin ayuda de oxígeno complementario, Juan Pablo Mohr tenía como objetivo repetir la hazaña en el K2, pero durante el invierno. 
 
Mohr inició su carrera a los 17 años, consagrándola con cinco cumbres sobre los 8 mil metros, sin el apoyo de oxígeno suplementario: el Annapurna (8.091), el Manaslu (8.163), el Lhotse (8.516), el Everest (8.849) y el Dhaulagiri (8.167).
 
Aquí te dejamos un extracto del reportaje "Chilenos en el techo del mundo", en homenaje a la memoria del deportista nacional Juan Pablo Mohr.