13C estrenó miniserie que muestra la riqueza biocultural del Wallmapu en La Araucanía

Me gusta esta nota

La señal cultural del 13 estrenó este miércoles a las 22:00 horas, una nueva miniserie denominada “Wallmapu desde los conocimientos”, donde se abordarán temáticas como cuál es la situación de los ecosistemas en la región de la Araucanía y cómo la cultura mapuche se relaciona con los espacios naturales de la región. 

La producción de 3 capítulos, se está ejecutando bajo el proyecto asociativo Explora Araucanía, desde el centro de desarrollo local del campus de Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está orientada a la vinculación entre las ciencias y la sociedad. 

Así lo manifiesta Daniel Opazo, director de Proyecto Explora Araucanía y administrativo de la dirección y producción, quien indica que esta miniserie tiene distintas acciones orientadas a la divulgación, a la educación científica y la divulgación vinculante, lo que tiene relación con promover una ciencia que dialoga con los habitantes de los territorios y otras formas de construir interpretaciones de la realidad, lo que es importante, sobre todo en el contexto del Wallmapu en la región de la araucanía.

“Nos interesa mucho promover el diálogo entre las ciencias naturales, sociales, las humanidades, las artes y los saberes locales de los pueblos originarios (...) Esta es una serie que aborda directamente la riqueza biocultural de los territorios que habitamos, dividido en 6 sistemas socioecológicos y abordando en cada episodio uno de estos sistemas desde una mirada integrada que busca integrar las miradas de científicos y científicas que conocen y están trabajando con los habitantes y pueblos originarios”, explicó Opazo. 

El espacio cultural propone un viaje en el que los televidentes podrán conocer en profundidad el Wallmapu (en mapudungun: 'territorio circundante') desde su diversidad y de manera amigable, poniendo énfasis en la situación actual de la región. Los capítulos abordarán tópicos como la cordillera, el mar, los bosques, los sistemas de agua dulce, sistema agroalimentarios y ciudades.

Para el director audiovisual de la serie, Alexis Catalán Caniulef, esta fue una experiencia inolvidable. “Estar a cargo del programa me enseñó mucho de la pasión que científicos, científicas y personas de la ciudadanía ponen en sus respectivos ámbitos para mover a la Araucanía día a día y eso creo que se logra transmitir en los capítulos”, indicó. 

A lo que agrega que si bien fue complejo y muy demandante a ratos, sobre todo en el contexto del covid-19,  se logró generar  un contenido que contribuye con reflexiones centrales para los desafíos que viven las sociedades del siglo XXI. 

“En el contexto del nuevo proceso constituyente que vive el país, creo que esta serie tiene varios elementos que la hacen única, puesto que hace un análisis profundo de la situación de la Araucanía, viendo aspectos de su historia reciente, el contexto sociocultural de su gente, incluido el pueblo mapuche, con sus prácticas y hábitos actuales en vínculo con los ecosistemas.  Así mismo, da espacio a que expertos y expertas nos cuenten cuáles son los desafíos socioecológicos que hoy están en juego hacia una mirada de futuro, basada en información”, puntualizó Catalán. 

Aquí te dejamos los horarios de Wallmapu desde los conocimientos. 

Miércoles 22:00 horas

Domingo 19;00 horas

Domingo 22:00 horas

Lunes 11:00 horas

Sábado 23:30 horas.