13C estrena serie documental de surf que promueve la inclusión e inserción social

Me gusta esta nota

El mar no discrimina, todo el que ingresa tiene el mismo derecho y libertad.

Así lo demostrará la nueva serie “La Ola de Todos” que se estrenará este miércoles 2 de diciembre a las 22:00 horas por las pantallas de 13C, para mostrar el retrato de distintos niños que se han ganado un lugar en el océano.

La producción que tiene por objetivo promover actividades sociales con el deporte inclusivo en la zona de Valparaíso y Viña del mar, revelará desde un relato íntimo, cómo sus protagonistas han podido conectarse con la naturaleza, no sólo creando conciencia ambiental, sino que entregando un fuerte mensaje de inclusión e inserción social.

Te Mahatu (que significa “desde el corazón” en rapanui), Adapta Surf, Valpo Surf Project y Free Sport, son los centros que abrieron las puertas para que jóvenes de escasos recursos, inmigrantes y en situación de discapacidad derriben los prejuicios y superen cualquier limitación con una tabla de surf. Por supuesto, fomentando el compañerismo, la solidaridad y el trabajo colaborativo.

 

 

En conversación con el productor ejecutivo del programa, David Schneider, señaló que la idea de hacer esta serie surgió cuando –hace 8 años- conoció el trabajo que estaba haciendo Valpo Surf Project. Desde ese minuto, vio que había una “gran historia que contar”, la que finalmente plasmó en la “Ola de todos” junto al director Sebastián Hasbún.

Para David, una de las apuestas más grandes de esta producción es inspirar a otras organizaciones y personas para que a lo largo de todo Chile se repliquen estas iniciativas, con este mar que abraza a todos y todas por igual.

A través de cuatro capítulos de 25 minutos cada uno, el proyecto financiado por el Consejo Nacional de Televisión envolverá a los televidentes con la conmovedora y potente visión de los centros que hoy día están cambiando la vida de muchos niños a nivel nacional.

Aquí te contamos más sobre cada uno:

Temahatu

Dejar el lugar de origen no es fácil, menos si es para trasladarse a otro país, uno tan diametralmente opuesto al tuyo. Por eso es interesante comprender la energía y resiliencia que proyecta Jhonayker Parada (11), un niño venezolano que debió cruzar en bus casi todo el continente suramericano, en cerca de 10 días, para radicarse junto a su familia en Viña del Mar.

Junto a Kymberlyn (9), su hermana menor, ingresaron al colegio Saint Gregory College, ubicado a unas pocas cuadras de su hogar. Debido a su buen comportamiento en el colegio y a sus buenas calificaciones, le recomiendan conocer Te Mahatu (que significa Desde el Corazón en rapanui), una organización sin fines de lucro que se dedica al surf social en la playa La Boca de Concón, teniendo como principales beneficiarios a niños de los estratos más bajos de la zona.

Adapta Surf

Renato Arellano, destacado bodyboarder de la V región, en un esfuerzo por practicar inclusión real, junto a su escuela de surf Freesport ejecuta el programa Adapta Surf, el cual da la oportunidad a organizaciones sin fines de lucro de poder impartir clases a personas en situación de discapacidad.

Este proyecto contempla un bus de acercamiento para los participantes y apoderados desde Quillota a playa la Boca de Concón, donde el equipo de instructores de FreeSport junto a voluntarios imparten la clase de surf inclusivo. En esta instancia, tanto apoderados como participantes descubren las habilidades que tienen en el mar, el compañerismo que conlleva esta actividad y el disfrute de surfear.

Valpo Surf Project

Cuatro amigos norteamericanos (Wiley, Jon, Henry y Andrés) en su visita a Valparaíso se encuentran con la realidad de muchas familias que viven en los cerros y con el objetivo de ayudar y empoderar a las nuevas generaciones crean VSP (Valpo Surf Proyect).

El 2010 comenzó este proyecto con tan solo 4 tablas y 20 alumnos. Ahora, estos cuatro amigos ofrecen clases de inglés en los cerros y clases de surf en playa La Boca, totalmente gratuitas para los niños. Al día de hoy cuentan con una sede en Valparaíso, tablas, trajes y dos vehículos. 

Freesport

Yendry nació en Arica, lugar privilegiado para la práctica de Surf y Bodyboard, sin embargo su acercamiento al mar no fue hasta que se inscribió en la clases de Surf Social de la escuela FreeSport, hace dos años cuando emigró a la V región junto a sus padres. Su destreza en el Bodyboard se hizo notar rápidamente. Luego de asistir a varias clases comenzó a frecuentar la escuela cada vez más seguido, pasando sus fines de semana y veranos ayudando en las labores de la escuela. 

Hoy día sigue viviendo en Concón con sus padres, en una situación vulnerable. Su padre vende artesanías afuera del estacionamiento de La Boca y su madre trabaja de mesera en un restaurante en frente, así que para no incomodarlos encontró un lugar seguro en la playa. Ahí se hizo no solo de amigos, desarrollo deportivo y social, sino que también de personalidad y convicciones.