13C estrena nueva serie documental de música ambientada en Frutillar

Me gusta esta nota

Este viernes 18 a las 22:30 horas, debutará en 13C “Ciudad de la música”, serie documental de 7 capítulos que retrata el contexto y las  historias humanas de jóvenes, niños, adultos y colectivos que han transformado sus vidas por medio del arte musical en un entorno dotado de oportunidades de formación e inspiración. 

La producción dará a conocer el valor y desarrollo creativo de los habitantes de Frutillar con el propósito de validar y proyectar el reconocimiento recibido el 2017 por la UNESCO, donde se declaró la Ciudad Creativa de la Música, uniéndose a otras 64 ciudades en el mundo. 

Además, visibilizará el impacto de la tradición coral, la práctica de instrumentos, ballet y danza, como vehículo de integración social, educación, fortalecimiento de identidad y emprendimiento económico, sin dejar de lado los inspiradores paisajes sureños y la naturaleza magna que rodea a sus artistas. 

Esta serie producida por Mucha Media y dirigida por  Macarena Ovalle y María Ignacia Court, fue financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional y el patrocinio de la Municipalidad de Frutillar, Teatro del Lago y Frutillar Ciudad Creativa. 

En conversación con Ovalle, reveló que la idea de hacer esta serie documental surgió en el 2017, cuando se enteraron por medio de la Fundación Plades que Frutillar había sido nombrada como la Ciudad Creativa de la Música. 

“Esto significaba una oportunidad de conexión con toda la red de ciudades creativas del mundo, a la vez de convencernos que el camino del arte y la creatividad si son posibles para el desarrollo humano y económico. Como documentalistas nos interesó acercarnos a este contexto desde las historias de sus propios habitantes para conocer cómo la música y la naturaleza han impactado positivamente en sus vidas”, explicó Macarena. 

A lo que añade que dentro de las condiciones más importantes cuando hicieron el casting para elegir a sus protagonistas fue contemplar una amplitud de experiencias sociales, de géneros musicales, pero por sobre todo, que fueran auténticos en su vínculo con la música: “Las reflexiones sobre sus vidas y cómo la música los ha transformado en seres más empáticos y reflexivos fue crucial (...) El ejemplo de Frutillar como ciudad es una de esperanza en estos tiempos de cuestionamientos a un sistema que se cae día a día”, agregó. 

Por otro lado, María Ignacia Court se refirió a Frutillar como una ciudad propicia para la creatividad artística, gracias a que ha perpetuado su tradición musical desde la llegada de los alemanes a la zona a mediados de 1800 hasta ahora.

“Es increíble ver cómo una ciudad puede aportar valor desde las industrias creativas y proponer un espacio en donde las personas pueden desarrollarse a través de la música, la danza y el ballet. El ambiente creativo que se da en Frutillar es gracias a la acción de muchos que le ven valor a las artes y la creatividad como motor de desarrollo de una ciudad y región, y eso es un gran aporte al país y a las personas”, añadió Court.