13C estrena documental sobre escultura instalada por los 100 años de la Universidad de Concepción

Me gusta esta nota

Este miércoles a las 22:00 horas, se estrena por las pantallas del 13C el documental que revela parte del proceso de construcción y emplazamiento de la escultura ganadora del Concurso Nacional 100 años de la Universidad de Concepción.

“Luzterra”, realizada por la artista Claudia Soto, muestra una nueva forma de trabajar tridimensionalidad escultórica, incorporando el paisaje a la obra y nuevas tecnologías que no eran propias del trabajo artístico.

En conversación con 13C, la licenciada en artes plásticas, contó que fue muy importante participar en este concurso, porque tenía un significado muy especial para ella y su familia. 

“Yo no solo estudié en Concepción, nací en Concepción, mi padre fue funcionario de la universidad como músico en la orquesta sinfónica de la. Para mi la UdeC era todo, por eso le puse tanto empeño para ganar ese concurso”, señaló.  

En cuanto al concurso que salió a finales del 2017, Soto explicó que fue un proceso largo, donde en primera instancia todos los escultores tuvieron que presentar un proyecto digital en 3D. Luego de eso, las 13 mejores ideas generaron sus respectivas maquetas,  que estuvieron varios meses en una exposición abierta a todo público. 

Una vez que el jurado, compuesto por autoridades locales y artistas internacionales, decidió la obra ganadora, tuvieron tres meses para que un ingeniero estructural elaborara todo el diseño interno de la escultura. 

Claudia indicó que la inspiración que dio fruto a “Luzterra” fue el lugar donde sería emplazada. “La primera inspiración es el territorio. En el territorio uno estudia el entorno físico, los árboles, las alturas, el comportamiento de las personas, entre otros”.

Y añade que, por supuesto, todo eso se mezcla y se pone en perspectiva con el simbolismo de lo que significan 100 años para la Universidad de Concepción en la región del Biobío y el país.

Respecto al concepto que envuelve a la obra, Soto señala que es la “transformación”. 

“El camino de uno cuando entra a la tierra universitaria se transforma y la misma universidad modifica a la región y al país, por eso ‘Luzterra’. Un solo camino que busca la transformación del ser, la luz que es el conocimiento, transforma el ser”, puntualizó la creadora de la obra escultórica. 

Marcelo Gotelli, documentalista de Concepción, fue el encargado de grabar el proceso de creación de la obra ganadora, con el objetivo de registrar este hito para la Universidad de Concepción, guardarlo para futuros estudios y darlo a conocer a más personas en el país.