13C despide a Manuel Gedda, uno de los creadores de "Al sur del mundo"

Me gusta esta nota

Durante el sábado 23 de enero se dio a conocer una lamentable noticia para la cultura en Chile. Manuel Gedda, académico y documentalista, falleció a los 68 años. 

La noticia fue viralizada rápidamente por distintas autoridades nacionales, quienes aprovecharon de destacar su trayectoria, la cual estuvo marcada por la preocupación de rescatar el patrimonio natural de la Araucanía, a través de destacadas obras audiovisuales como "Al sur del mundo" y "Bajo la cruz del sur". 
 
"La pérdida de Manuel Gedda Ortiz es un profundo dolor para La Araucanía. Su legado documental, fotográfico y de aporte al patrimonio de nuestra región prevalecerá por siempre", publicó la Seremi de las Culturas de la Araucanía en Twitter.
 
Enzo Cortesi, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de la Araucanía, también lamentó la muerte de Gedda y la calificó como una "pérdida inconmensurable".
 
"Su trabajo académico, documental, ambiental, fotográfico y patrimonial son un legado que tenemos el deber de continuar", escribió, destacando que su trabajo y el de sus hermanos, siempre fue una fuente de inspiración.
 
 
Para Claudio Gárate, productor ejecutivo de 13C, a lo largo de las dos décadas en que se grabó  "Al sur del Mundo", se convirtió en un valioso y extenso archivo de Chile, de sus paisajes, oficios, tradiciones, ritos e historia. 
 
"Con un registro propio, con un tempo singular, fue cautivando a un público cada vez más masivo hasta convertirla en una serie de culto", comentó el representante de la señal cultural del 13.  
 
"La mano de Manuel, también documentalista, está en la mirada poética de muchos de los capítulos de la serie, a la que aportó además en su calidad de profesor de biología. Entre sus preocupaciones constantes, estuvo poner en valor el patrimonio natural de la araucanía", recordó Gárate, quien invitó a seguir viendo el programa de lunes a viernes a las 15:30 horas por las pantallas de 13C. 
 
"Al sur del mundo", un capítulo importante de la geografía e idiosincrasia chilena y latinoamericana.
 
La serie documental etnográfica y naturalista sobre Chile y América Latina, tuvo más de 124 capítulos que fueron grabados entre 1982 y 2001, varios de estos recibiendo premios en festivales de cine documental.
 
La producción que rescata las tradiciones, historia y paisajes del país, fue declarada en 1995 como material auxiliar de educación chilena, y es utilizado por decenas de docentes para enseñar sobre la cultura nacional. 
  
El diseño inicial de contenido y estructura audiovisual de la producción fue hecha por el cineasta y director Francisco Gedda, los biólogos y fotógrafos Juan Carlos y Manuel Gedda, y el antropólogo Alejandro Herrera.  
 
En la actualidad, Manuel Gedda se desempeñaba como director de la carrera Turismo Sustentable de la Universidad Mayor de Temuco y participaba en diversas redes regionales para promover la protección de la naturaleza.
 
Fiel a su espíritu, hasta sus últimos días asesoró proyectos de conservación de humedales en la costa de la región de la Araucanía y colaboró con distintas entidades estatales con el objetivo de fomentar el turismo sustentable y el cuidado de los ecosistemas.
 
Recordamos el momento en que aprendimos con él todos los detalles de Las Araucarias en "Factor de Cambio".