Las 4 leyes que más impacto han generado en la vida de las mujeres - Día de la Jueza

Si pensamos en una jueza, una mujer que desde los tribunales hizo historia, seguro que la imagen que llega a tu cabeza es de la fallecida Ruth Bader Ginsburg, quien desde la Corte Suprema dio una importante lucha por la igualdad de género. Es considerada un símbolo de la justicia social y los cambios que los tribunales pueden impulsar en la sociedad. Pero para que esto ocurra, deben existir leyes que mediante su aplicación aceleren el proceso de búsqueda de la equidad.


En este día internacional de las juezas, hacemos un recuento con la abogada Bárbara Sepúlveda, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, Fundadora de ABOFEM y autora del libro “Género y Derecho Público: la construcción jurídica de la ciudadanía de las mujeres”, de las leyes más importantes que han cambiado la vida de las mujeres en Chile, en los últimos años.

1.LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS (2022): establece un mecanismo de pago permanente para la o las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora. Además, es el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros documentos financieros de quienes poseen deudas, mejorando así el acceso a esta información, autorizando la retención de fondos del deudor para hacer efectivo el pago en cinco días hábiles. Un cambio sustancial para una demanda frecuente entre las mujeres madres y de paso garantiza el bienestar de los hijos e hijas.

2.LEY DE ABORTO EN 3 CAUSALES (2017): modifica el Código Penal y el Código Sanitario para garantizar el acceso a la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer se encuentre en riesgo, cuando el feto no tenga posibilidades de sobrevivir fuera del útero y/o cuando el embarazo sea producto de una violación. Busca ampliar el acceso a la salud de la mujer, ya que esta prestación tiene que ser ofrecida a manos de profesionales de salud y de forma gratuita en el sector público. La Ley contempla un servicio de acompañamiento biopsicosocial con el objeto de facilitar a la mujer la toma de decisión sobre si seguir con el embarazo. La Ley permite presentar objeción de conciencia tanto de forma institucional como personal.

3.LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (2005): Define Violencia Intrafamiliar como "todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica entre las personas que mantienen una relación de familia o parentesco, señalada en la ley". Se tipifica el delito de Maltrato Habitual, se eleva en un grado la pena para toda la lesión que constituya violencia intrafamiliar;  con el sólo mérito de la denuncia, el tribunal esta obligado a adoptar medidas de protección c; y otorga mayores atribuciones policiales, en los casos flagrantes de violencia intrafamiliar. Un cambio legislativo que quita discrecionalidad a la denominación de violencia y permite apertura de procesos judiciales para protección a las víctimas. La ley VIF requiere modificaciones, mayor protección y acompañamiento para las mujeres, especialmente aquellas que no tienen vínculos formales con sus parejas.
 

4.LEY QUE SUPRIME IMPEDIMENTO DE SEGUNDAS NUPCIAS (2020): aunque la ley de divorcio (nuevo matrimonio civil) existía desde 2004, esta norma impedía a las mujeres contraer segundas nupcias de inmediato. Se justificaba bajo la idea de evitar confusiones en eventuales paternidades previo a la existencia del examen de ADN. Sin embargo resultó ser un símbolo asociado más a la honorabilidad de los hombres, en desmedro del derecho de las mujeres de volver a casarse en el tiempo que desee.