Entrevista a los Co-fundadores de "EnTerreno"

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En esta oportunidad entrevistamos a losCo- fundadores de “EnTerreno", una plataforma que a través de Instagram y sus nexos en el sitio web www.enterreno.com permite recolectar miles de fotografías que dan cuenta de las transformaciones urbanas y que permiten reconstruir nuestro pasado, creando una guía de registro para el futuro.

 Aquí les dejamos un resumen de lo que nos contaron Felipe Benoga y Nicolás Fernández.

      1. ¿Cuál fue la motivación para crear “EnTerreno”?

En un principio con “Enterreno” estuvimos recopilando miles de fotografías históricas que nos iban llegando de familias y otras que nosotros recolectamos, como postales, diarios, etc. porque nos interesaba y nosotros nos estábamos formando como arquitectos.

 Nos fuimos impresionando de los cambios que iban pasando en la ciudad; esto lo traspasamos a las redes sociales y nos dimos cuenta que a la gente también le interesaba mucho evidenciar estos cambios y transformaciones de los paisajes.

Así fue como luego, con tanta información, decidimos crear Enterreno.com y lo definimos como un archivo histórico-colaborativo. Esto significa que todas las personas pueden subir sus fotografías, pueden ayudar a generar el contenido y ser una especie de Wikipedia de fotografía histórica. Hoy tenemos más de 40 mil fotografías. 

      2)  ¿Por qué el interés por lo antiguo?

Principalmente fue por la transformación de ciertos puntos que nos impresionó mucho. Específicamente fue con una fotografía que nos llegó de la Alameda desde la torre de la Iglesia San Francisco en 1860, después nos llegó otra desde ese punto el 1915, y decidimos nosotros ir a subirnos a la torre  y contrastar estas dos imágenes. Y la diferencia que descubrimos fue muchísima, entonces desde ahí un poco parte este interés por saber cómo eran los lugares en el pasado, saber cómo se han trasformado rápidamente  en el tiempo.

      3) Por qué es importante que nuestra sociedad conozca el Chile antiguo?  ¿Por qué debemos recordar?

Usando la experiencia personal, en un principio yo tenía un desconocimiento total sobre las transformaciones de la ciudad, sobre qué había antes de que naciera y mucho antes también.

Al toparnos con la primera fotografía nos produjo tal impacto que tuvimos la necesidad de compartir este impacto.

Al publicarlo notamos que la gente en su mayoría también tenía desconocimiento, por ejemplo, no sabía que en Plaza Italia había una estación de trenes, o no sabía que en Plaza de Armas existía un bazar Krauss, entre otras muchas cosas. Con nuestro trabajo la gente sí sabe lo que existía y lo que existe y valora lo que ha perdurado en el tiempo. Hasta lo comienza a mirar de otra forma y eso lo siente propio. Es por eso que es muy importante que la gente sepa de su propio patrimonio.

Bienvenidos a www.enterreno.com

 

Temas relacionados