Pacto de Sangre

Los efectos judiciales

Pacto de Sangre: Conoce las penas que arriesgarían los protagonistas en la vida real

Por: Eduardo Aguilera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una muerte accidental es la que dio inicio a esta teleserie nocturna. Sin embargo, otros sucesos criminales han ocurrido luego del primer incidente.

Se ha transformado en uno de los programas de TV más comentados del año. Con tres semanas de emisión, “Pacto de Sangre” ha conquistado al público con una trama marcada por la tragedia y el suspenso.

Cuatro amigos inseparables protagonizaron una despedida de soltero donde ocurrió una muerte que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, en vez de revelar lo que pasó a las autoridades, optaron por ocultar lo ocurrido.

El diario “Las últimas noticias” conversó con dos abogados para contar cuáles serían las penas que arriesgarían los protagonistas de esta producción dramática en el caso de que esto ocurriera en la vida real.

Igual se habrían metido en un tremendo problema porque los hechos, como los habrían contado, serían poco creíbles. La investigación podría llegar a durar dos años”, afirmó Jaime Winter, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile.

César Ramos, profesor de Derecho Penal de la Universidad Adolfo Ibáñez, agregó que “estamos frente a un cuasidelito de homicidio porque no fue intencional, fue un accidente. Ese delito tiene una pena que parte en los 61 días y como máximo son 3 años”.

En términos judiciales, el más complicado sería Raimundo (Pablo Cerda), ya que sería acusado de cuasidelito de homicidio, obtención de servicios sexuales por parte de menor de 18 años y mayor de 14 (de 3 años y un día a 5 años en prisión); inhumación ilegal (de 61 a 540 días) y exhumación ilegal.

Marco (Néstor Cantillana) podría ser acusado de cuasidelito de homicidio; y obtención de servicios sexuales por parte de menor de 18 años y mayor de 14 por ser quien contactó a la adolescente fallecida. Asimismo, Benjamín (Álvaro Espinoza) correría el riesgo de resultar afectado por los cargos de encubrimiento (parte en 61 días de cárcel por cuasidelito de homicidio) e inhumación ilegal.

Finalmente, tanto Gabriel (Pablo Macaya) y Trinidad (Ignacia Baeza) sólo serían acusados de encubrimiento. Hay que destacar que el descuartizamiento, del que fue parte la esposa de Benjamín, no tiene efectos para agravar el homicidio.

La denuncia temprana del hecho, antes de que se inicie la persecución, es una atenuante. Si se suma la irreprochable conducta anterior, ya tienes dos atenuantes, lo que puede justificar incluso que la pena mínima para este caso, que es de 61 días, baje aún más”, destacó Ramos, confirmando el gran error que cometieron los protagonistas de “Pacto de Sangre” al ocultar lo sucedido.

¡Que no te la cuenten al otro día! De LUNES a JUEVES, después de Tele13, nuevos capítulos de “Pacto de Sangre”, amigos hasta que la muerte los separe.

Programas

Ver más

Red 13