Irreversible

Inolvidables

10 casos criminales que impactaron a Chile

Me gusta esta nota

Este lunes llega a Canal 13 “Irreversible”, programa que contará historias criminales que pueden llegar a ser aterradoramente cotidianos.

Promete sorprender al público con relatos sencillamente impactantes. Falta poco para que un nuevo espacio se tome las pantallas del 13. Se trata de uno que marcará el regreso de Carlos Pinto a la televisión luego de varios años fuera.

“Irreversible” se llama el programa que encabezará Pinto, el cual será responsable de presentar una serie de impresionantes historias criminales que darán cuenta que cualquiera puede llegar a ser un asesino.

A raíz del estreno de este espacio televisivo, recordamos 10 grandes crímenes que han impactado a nuestro país.

“Los psicópatas de Viña”

10 asesinatos y 4 violaciones se registraron en la ciudad de Viña del Mar entre el 5 de agosto de 1980 y el 1 de noviembre de 1981. Dos ex carabineros (Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins) fueron encontrados culpables de lo ocurrido, por lo que fueron condenados a la pena de muerte, una que se ejecutó el 29 de enero de 1985. Considerado como uno de los casos más recordados en la historia policial chilena, inspiró la teleserie nocturna “Secretos en el Jardín”.

 

“El caso de Hans Pozo”

La aparición de un perro en Puente Alto con un pie humano en el hocico fue el punto de partida de esta escalofriante historia, la cual dio cuenta del descuartizamiento de un joven llamado Hans Pozo. Luego de una serie de pericias policiales se llegó a Jorge Martínez Arévalo como posible involucrado. Sin embargo, al ser encontrado por Carabineros, se suicidó. El sujeto dejó una carta en la que descartó alguna relación con el crimen. No obstante, la Fiscalía Sur concluyó –meses después- que sí fue el responsable.

 

“El crimen de los hermanos Rojo”

Fue un caso que no deja de estremecer. En enero de 2008, Esteban y Pablo Rojo fueron agredidos con un martillo en su propia casa, provocando la muerte del primero y dejando al segundo con daño neurológico. La justicia determinó que Jeanette Hernández, madre de los menores, fue la responsable del ataque. La intención de la mujer era matar a sus hijos a modo de venganza. Esto por los celos que sentía por la amistad de su entonces marido con otra mujer. A pesar de lo ocurrido, Pablo perdonó a su mamá. Incluso, la visita constantemente a la cárcel.

 

“Tragedia en Curicó”

Se trata de un crimen que impactó a todo el país. El 29 de agosto del 2012, un reconocido médico de Curicó, identificado como Francisco Ramírez Alvarado, asesinó a sus tres hijos, de 17, 16 y 14 años de edad; y luego se suicidó. La investigación dio cuenta de que el sujeto tenía todo planificado. Pilar Merchak, esposa del asesino y madre de las víctimas, logró sobrevivir a lo ocurrido.

 

“La muerte de Marta Peña”

Un cuerpo descuartizado fue hallado en un paso bajo nivel frente a la cárcel de Santiago en octubre de 2013. El caso llamó la atención debido a un tatuaje que tenía el cadáver, algo que fue clave para su identificación. Aunque inicialmente se pensó que era un crimen pasional, en 2014 se determinó que el homicidio de Marta Peña fue por encargo y a raíz de un conflicto entre narcotraficantes.

 

“El caso Rocha”

Gran repercusión pública desató este crimen. El 21 de febrero de 2008 ocurrió un incendio en una casa ubicada en El Quisco, donde falleció el ex martillero público Jaime Oliva. Su muerte no se trató de un accidente, sino que fue orquestada por el empresario Gerardo Rocha, quien ideó el siniestro motivado por los celos: pensaba que el sujeto tenía una relación con su pareja. El responsable murió tres meses después producto de las heridas con las que terminó por su participación en el hecho. Asimismo, sus 2 cómplices fueron condenados a 12 años de cárcel.

 

“Muerte en la Catedral”

Se trató de un asesinato que no dejó indiferente a nadie. El sacerdote Faustino Gazziero fue degollado el 24 de julio del 2004 cuando concluía la misa de las 18 horas en la Catedral de Santiago. El homicida fue Rodrigo Orias, quien confesó escuchar “voces” que le habrían pedido que matara al religioso. Luego de ser sometido a diversos exámenes siquiátricos, se confirmó que sufría de esquizofrenia paranoide y terminó sobreseído por la justicia.

 

“La secta de Colliguay”

Es un caso que sobrepasó nuestras fronteras. Ramón Castillo Gaete, conocido como “Antares de la Luz”, lideraba una secta que sacrificó en 2012 a un bebé recién nacido, el cual era hijo de una de las integrantes del grupo. A raíz de lo ocurrido, “Antares” huyó del país. Sin embargo, fue descubierto en Perú, donde se suicidó el 1 de mayo del 2013 tras verse acorralado por efectivos policiales.

 

“Asesinato en Lolol”

Esta tranquila comuna en la Región de O’Higgins se vio duramente afectada por el crimen cometido por Óscar López Rodríguez, un anticuario que decapitó a una profesora identificada como María José Reyes. Luego de asesinarla, el sujeto mostró la cabeza de su víctima a los hijos de ésta, de 15 y 19 años de edad. López terminó muerto minutos después luego de que abatido por un efectivo de Carabineros, al cual también trató de agredir con un cuchillo.

 

“La Quintrala de Seminario”

María del Pilar Pérez, apodada como “La Quintrala” por los medios de comunicación, ya tiene su puesto en la historia policial del país por los crímenes que cometió. La mujer, que cumple presidio perpetuo calificado, mandó a matar a su ex marido y a la pareja de éste en abril del 2008. Además, en noviembre de ese mismo año, buscó –con la ayuda del mismo sicario- matar a varios familiares que vivían en una casa ubicada en Seminario 97, intento que provocó la muerte de Diego Schmidt-Hebbel, novio de su sobrina.

¡Que no se te pase! Este lunes 10 de julio, sólo por las pantallas de Canal 13, Carlos Pinto presenta “Irreversible”.



Capítulos completos

Más de Irreversible

También te puede interesar