Por primera vez un artista incluirá lengua de señas en competencia folclórica

Benjamín Walker, representante de Chile en la competencia incluirá en su show a Macarena Nieto, una intérprete de lengua de señas.

Tras una entrevista con Publimetro, el cantautor cuenta la historia de su motivación por querer integrar a personas que nunca antes tuvieron la oportunidad de presenciar y disfrutar del arte y cultura que los rodea, en este caso del certamen viñamarino.

La canción de Víctor Jara “Lo único que tengo” fue lo que unió al músico y a Nieto, quien lo observaba y a su vez interpretaba la pieza musical con sus manos, mientras este ensayaba para un show que daría en Talca. Desde ese momento la dupla ha sido inseparable y comenzó a implementar este lenguaje en los conciertos de Benjamín, él mismo declara: “Cuando los sordos que fueron me dieron el feed back, te das cuenta que hay personas de carne y hueso que están privadas de la catarsis que puede ocurrir en un espectáculo en vivo, que están privados del contenido histórico cultural que te hace ser parte de una nación”.

Su amiga y compañera comenta que “hay muchas personas, sordos y oyentes, que creen que la música es solo sonido. Estamos haciendo un trabajo súper importante de pedagogía, de concientización. El Benja habla de esto en el show, la gente me ve a mi interpretando y después se me acerca, me preguntan dónde pueden aprender lenguaje de señas”.

El chileno competirá en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con el tema “Y arderán”.