Vaevictis y las mujeres en los esports

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El anuncio de la alineación del nuevo equipo de la LCL, Liga Rusa de League of Legends, Vaevictis esports captó la atención de todo el mundo. El acontecimiento era fuera de lo común: Todo el equipo estaría conformado por mujeres, las que, sin experiencia previa profesional, se enfrentarían en la primera división de la región.

Pero la polémica no terminó aquí y las jugadoras sufrieron una incómoda situación en su debút que creó un debate en la comunidad, ¿en qué minuto se termina el humor y comienza la discriminación y machismo? El equipo contrincante, ROX, hizo bloqueos exclusivamente de soportes y entre risas, envió un fuerte mensaje a las jugadoras.

La comunidad se encuentra dividida ante este mensaje: Hay quienes que lo consideran una falta de respeto y humillación a las jugadoras, haciendo cita al antiguo dicho que “las mujeres solo juegan el rol de soporte”, pero también hay parte de la comunidad que cree que es una falta de respeto para ROX jugar contra jugadoras novatas y que, en algunos casos, ni siquiera llegaban al rango de retador o master.

El asunto se vuelve confuso cuando se consideran la gran cantidad de equipos no calificados para competir que lo han hecho por tratos o franquicias con Riot Games. En nuestra región, vimos como Católica esports intentó fallidamente entrar a primera división, perdiendo la mayoría de sus partidos y descendiendo ese mismo split. ¿Por qué nadie creyó que estaba bien reírse de ellos pero si es una justificación para el “trolleo” recibido por Vaevictis esports?

Muchos de la comunidad acusan una estrategia de marketing del equipo al seleccionar esta alineación y sin duda , las mujeres jugadoras han recibido los insultos, malostratos y humillaciones de una comunidad que demuestra a gritos no estar dispuesta a darle la bienvenida a las mujeres a la escena competitiva, excepto que jueguen mejor que Faker, claro.

¿Existe justicia en exigirle un desempeño increíble a jugadoras novatas en competitivo? ¿Es culpa del equipo por “lanzarlas a los leones” o todo el revuelo es solo un reflejo de una comunidad y entorno tóxico?

Las experiencias de nuestra región vuelven a ser un gran ejemplo ante estas situaciones y el ex campeón de Latinoamérica Norte, Rainbow7, ha sentido el machismo de la comunidad en todo su esplendor ante la decisión de unir a sus filas a Careta, jugadora que ocuparía el rol de suplente. ¿Se ha visto antes que la comunidad critique de esa forma la elección de un jugador suplente en un equipo? No.
 
Ante la polémica de Vaevictis, el ex caster de la Liga Latinoamérica y actual caster de la LVP en la región fue uno de los que demostró su opinión, calificando la falta de respeto como unos “bans memeros” y excusandolos por el nivel de juego mostrado por el equipo.
 

Por otro lado, jugadores profesionales de Brasil condenaron el hecho y declararon que “deberían sentir vergüenza” por el hecho.

Sin duda este hecho quedará en la historia de League of Legends y otro punto a la larga lista de recordatorios de cómo la comunidad recibe a las jugadoras mujeres en el ambiente profesional. Mujeres que, gracias a actitudes como estas, lo pensarán dos veces al momento de convertirse en jugadoras profesionales.