España eliminó por penales a Portugal y van por hazaña histórica

Mié, 27/06/2012 - 18:03

La selección española dio un paso adelante hacia una hazaña histórica, en busca de una triple corona inalcanzable aún en el fútbol mundial, con su clasificación para la final de la Eurocopa 2012, en un duelo de enorme intensidad y tensión, definido en los penaltis por Cesc Fábregas.

Al igual que los cuartos de final de la Eurocopa 2008, cuando España tocó la gloria con su segundo título europeo 44 años después del primero, el centrocampista marcó el lanzamiento decisivo, el 4-2 que dio el billete a la 'Roja' europea a su tercera final consecutiva y que agrandó la leyenda de un equipo que ya apunta a un nuevo entorchado.

Fue el final de un partido grande en Donetsk, de una tanda de penaltis que comenzó con parada de Rui Patricio a Xabi Alonso y que terminó con la euforia de la selección española, que mereció ganar ya en la prórroga y que ya espera rival en el Olímpico de Kiev: Alemania o Italia.

España apostó por la posesión de pelota y la selección lusa por la velocidad. Control contra verticalidad. Un choque de estilos que transitó entre la tensión, el despliegue físico y la presión constante.

De inicio, España salió con un nuevo plan. Entró Álvaro Negredo en lugar de Cesc Fábregas.

Por su parte, Cristiano Ronaldo fue uno de los puntos altos en Portugal, un problema constante para Arbeloa, que sin embargó se topó con impecables coberturas de Piqué y Sergio Ramos.

En la segunda mitad entró Cesc por Negredo, luego recurrió a Jesús Navas, su solución de urgencia en los partidos con Italia y Croacia de la primera fase, también con empate en el marcador, para insistir en la posesión y en la amplitud por la banda derecha,.

Los cambios dieron resultado, y España mejoró pero sin encontrarse con el gol que necesitaba. Portugal recuperó el ritmo en el tramo final del choque e incluso atacó con un par de lanzamientos de falta de Cristiano, los dos altos, y un contragolpe. De Bosque hizo ingresar a Pedro por Xavi.

La prórroga mantuvo el marcador sin goles y todo se definió por penales de la siguiente manera:

Xabi Alonso: Para Rui Patricio (0-0). Moutinho: Para Casillas (0-0). Iniesta: Gol (0-1). Pepe: Gol (1-1). Piqué: Gol (1-2). Nani: (2-2). Sergio Ramos: Gol (2-3). Bruno Alves: Larguero (2-3). Cesc: Gol (2-4).

¡No olvides! Dale Me Gusta a nuestra fan page www.facebook.com/deportes13 y síguenos en Twitter en @deportes13cl ¡Te entregamos la mejor información deportiva!