¿Quién fue Eloísa Díaz?

Me gusta esta nota

Eloísa Díaz ha sido muy mencionada en los medios de comunicación últimamente, ya que la Universidad de Chile elevó una solicitud a Metro de Santiago para que se cambiara el nombre de la "Estación Hospitales" por "Estación Doctora Eloísa Díaz". Pero la propuesta fue rechazada por Metro porque no existía ningún edificio o calle con su nombre cerca de la estación.

Aun así, esta situación fue rápidamente revertida por las autoridades de la casa de estudios, ya que recientemente decidieron cambiarle el nombre al Campus Norte ubicado en las cercanías de la estación y le pusieron Campus Eloísa Díaz. 

¿Pero quién es Eloísa Díaz y cuál fue su importancia? 

El nombre de Eloísa es conocido en todo Latinoamérica, porque en 1887 se convirtió en la primera médico - cirujana de Chile y del continente.

Rindió con éxito los exámenes de bachiller en 1880, cuando tenía 15 años y decidió ingresar a estudiar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, convirtiéndose también en la primera mujer universitaria del país.

¿Cómo logró entrar a la universidad?

Eloísa hizo efectivo un decreto promulgado el 6 de febrero de 1877 llamado “Decreto Amunátegui”, el cual permitió que las mujeres puedan obtener títulos universitarios. Su nombre hace referencia al Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la época, Miguel Luis Amunátegui.

Aunque, su paso por la universidad no fue fácil, puesto que tenía que asistir a clases en compañía de su madre y sentarse detrás de un biombo. 

Carrera profesional

El texto que surgió de su tesis titulada “Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo”, tuvo un gran impacto en el país. Fue  publicado en la Revista Anales de la Universidad de Chile y en La Revista Médica de Chile.

Eloísa destacó en la medicina social, además mientras trabajó como profesora y médico en la Escuela Normal de Preceptores del Sur, comenzó a analizar las condiciones de salud de los escolares.

En 1889 asumió como Inspectora Médica Escolar de Santiago y más tarde tuvo el mismo cargo pero a nivel nacional, el cual ejerció durante 30 años. Desde este cargo implementó importantes políticas públicas, como los servicios dentales en las escuelas, la vacunación masiva de escolares y el desayuno escolar obligatorio.

Formó parte de reconocidas instituciones como el Consejo de Instrucción Primaria, el Consejo Nacional de Mujeres, la Sociedad Científica de Chile, la Cruz Roja y el Consejo de Nutrición Primaria. Participó desde estos espacios en la creación de campañas contra el raquitismo, la tuberculosis y el alcoholismo.
 
En 1910 el Congreso Científico Internacional, celebrado en Buenos Aires, la nombró Mujer Ilustre de América.

Dato curioso: El caso de Ernestina Pérez

Ernestina Pérez es la segunda médico de Chile y se tituló de la Universidad de Chile solo siete días después que Eloísa Díaz, pero su nombre no es masivamente reconocido actualmente. Al igual que Eloísa, se dedicó a la medicina social pero también a la ginecología.

Ernestina fue además una activista feminista. Participaba de la Asociación de Mujeres Universitarias junto a Amanda Labarca y Elena Caffarena.

 

Por: Valentina Ortiz