Parque El Boldo, los bosques comunitarios de Zapallar

Me gusta esta nota

Ubicado a 167 kms de Santiago se encuentra el Parque El Boldo, bosque nativo de tipo mediterráneo costero que encanta a todos quienes visitan el balneario de Zapallar. Pese a la gran biodiversidad que presenta, este parque de más de 60 hectáreas ha luchado por sobrevivir, siendo protegido por los vecinos que lo defienden día a día.

Fotos: Cristóbal Buttazzoni

En 2003, el Parque El Boldo estuvo a punto de ser destruido por un proyecto inmobiliario que el municipio y los vecinos rechazaron a través de un plebiscito. El fallo fue acogido por los tribunales de justicia y el proyecto quedó anulado. Posteriormente, un grupo de vecinos compraron el terreno para protegerlo y construyeron sólo 26 viviendas, conservando el resto del parque.

En 2010, el Parque El Boldo fue oficialmente abierto y entregado simbólicamente a la comunidad de Zapallar, siendo administrado hasta la actualidad por la Corporación Bosques de Zapallar (CBZ), una organización sin fines de lucro que busca la conservación de los bosques costeros de la Región de Valparaíso.

Gran parte del bosque de este parque es considerado “relictual”, lo que significa que su paisaje es un testimonio vivo del ecosistema que había hace millones de años (parecido a lo que ocurre en el Parque Fray Jorge en la Región de Coquimbo). El olivillo, el naranjillo y el belloto del norte son algunos de los árboles que se pueden encontrar en este maravilloso lugar.

Cuando visites el litoral central aventúrate a conocer el Parque El Boldo y encántate con sus senderos, flora y fauna en un paseo inolvidable. Visítalo de lunes a domingo, de 09:00 a 14:00 hrs (entrada general $2000, niños $1.000).