Libro: “Mitos chilenos sobre el Pueblo Mapuche” el aprender y desaprender

Me gusta esta nota

El libro  nace de la idea de un grupo de sacerdotes jesuítas que buscan mostrar lo que han aprendido del pueblo Mapuche desde que la comunidad decidió ir a vivir a Tirúa, hace de 17 años. 

por María Luisa Wildner

La Comunidad jesuita de Tirúa y el Centro Fernando Vives de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) presentaron en octubre  “Mitos chilenos sobre el pueblo Mapuche”, escrito por Carlos Bresciani SJ, Juan Fuenzalida SJ, Nicolás Rojas y David Soto SJ. El texto se presenta como una invitación a remover las bases de lo que se nos enseñó con argumentos claros y entender el por qué de diversas creencias que tenemos como país frente este tema.

“Buscábamos escribir algo que ayude al mundo chileno a entender lo que hemos ido aprendiendo nosotros en este desaprender y aprender. Creemos que puede iluminar al resto de la población”, aseveró Juan Eduardo Fuenzalida SJ. quien lleva 6 años viviendo en Tirúa.

La comunidad, centra el libro en la entrega de argumentos fundamentados y basados en sus experiencias, y el aprendizaje adoptado en su diario compartir con las comunidades de Tirúa, intentando así remover los mitos sobre el pueblo Mapuche instaurados en la sociedad debido muchas veces a la discriminación y racismo. “Ellos de alguna forma nos han ido mostrando el verdadero mundo mapuche y lo que significa esto en nuestro país”, comentó Fuenzalida.
 
¿Qué pasaría si le digo que la historia que generalmente le contaron fue narrada sólo desde un punto de vista? ¿Qué diferencia existe entre las tierras que fueron devueltas al pueblo Mapuche, que están en “desuso” tratando de recuperarse de la sobreexplotación, y aquellas tierras pertenecientes a Parques Nacionales y que también podrían ser consideradas como en “desuso” y que en algún momento contaron con similar cantidad de flora y fauna nativa?

¿Quieres leerlo? Aquí el libro completo.