El peligro que acecha al pingüino de Humboldt

Me gusta esta nota

El simpático pingüino de Humboldt, especie endémica de nuestro país, habita las aguas “cálidas” de Chile y se puede encontrar desde la zona central hacia el norte, incluso en algunas áreas de Perú. Pese a que es un animal ícono de nuestra fauna, dos tercios de su población disminuyó en los últimos 10 añossegún el último censo de la especie realizado por el científico Alejandro Simeone del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello.

Tanto en Chile como en Perú, el pingüino de Humboldt se ve fuertemente amenazado; incluso en el país vecino esta especie está clasificada como "en peligro de extinción". En nuestro territorio está "bajo amenaza", principalmente por la pesca que dejan sin alimento suficiente a los animales que se alimentan de peces, además de las redes donde quedan atrapados.

Hace 10 años habían 30 mil ejemplares de pingüinos de Homboldt en Chile. Según el último censo de la especie, hoy no superan los 10 mil. La grave noticia no termina ahí, ya que actualmente la mitad de las especies de pingüinos corre riesgo de extinción. debido a los mismos motivos: pesca, cambio climático e intervención humana en general. Es nuestra responsabilidad corregir este gran error.