5 curiosidades de Gabriel García Márquez

Me gusta esta nota

Un día como hoy, 6 de marzo, Gabriel García Márquez, escritor colombiano, padre del realismo mágico latinoamericano, autor de “Cien años de soledad” y ganador del Nobel de Literatura, cumpliría 92 años. Por este motivo, como 13C quisimos homenajearlo seleccionando cinco curiosidades de su biografía. 
 
1. García Márquez incursionó en otras ocupaciones además de la escritura. Afirmó que su interés por la escritura le surgió en su infancia mientras vivía en Aracataca, ya que fue fuertemente influenciado por las tradiciones orales y culturales del lugar, que fueron transmitidas por sus abuelos. Aun así estudió Derecho durante un tiempo en la Universidad Nacional en Bogotá y luego en la Universidad de Cartagena, pero no terminó la carrera.
 
Mientras estudiaba Derecho publicó su primer cuento “La tercera resignación” en el diario El Espectador y tiempo después comenzó su exitosa trayectoria profesional como periodista trabajando en el diario El Universal. 
 
 
2. El libro que lo inspiró a dedicarse a la literatura fue “La Metamorfosis” de Franz Kafka y de inmediato decidió no escribir una literatura tradicional, sino contar historias como las que le contaba su abuela en la que en sus palabras: “insertaba acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana". 
 
Otra de sus influencias literarias fueron las obras de: William Faulkner, Ernest Hemingway,  James Joyce y Virginia Wolf.
 
3. Una de sus novelas más exitosas: “Crónica de una muerte anunciada”, está basado en un hecho real que el escritor vivió de cerca: el asesinato de un amigo en 1951. La familia del fallecido, le pidió que no cubriera el hecho en los medios de comunicación, pero 30 años más tarde dio a conocer la historia como una novela.
 
 
4. “Gabo”, como le decían sus cercanos, no solo escribió novelas y textos periodísticos, también hizo guiones para películas. Por este motivo algunas de sus obras fueron adaptadas para ser llevadas a la pantalla grande e incluso fue festival del Festival de Cannes en 1982. Aun así, pidió que su obra más conocida en todo el mundo, “Cien años de soledad”, nunca fuera convertida en película, porque creía que perdería sus atributos. 
 
A pesar de su petición, recientemente Netflix anunció que compró los derechos de esta novela para realizar una serie
 
5. García Márquez escribió “El coronel no tiene quien le escriba”, mientras pasaba necesidades económicas y vivía en una buhardilla de un  hotel en París, ya que no podía costear un arriendo. Algo curioso es que años después el escritor peruano Mario Vargas Llosa, vivió en la misma buhardilla y escribió su primera novela “La ciudad y los perros”.
 
 
¿Y tú? ¿Conoces otro dato curioso de García Márquez?