3 mujeres medioambientalistas para destacar

Me gusta esta nota

Como marzo es el mes de la mujer, te dejamos a tres increíbles mujeres que dedican o dedicaron incansablemente su vida a la protección del medio ambiente y que debes conocer.

Wangari Maathai

Wangari Maathai (1940-2011) fue una bióloga, política y ecologista keniana. Durante gran parte de su vida se dedicó a impulsar el desarrollo sustentable, la democracia y el empoderamiento de las mujeres. Fue Mensajera de la Paz de la ONU y en el 2014 se convirtió en la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz.

En 1977 fundó en Kenia el Movimiento Cinturón Verde, un movimiento que sigue activo y que  desde su creación se ha encargado de plantar más de 50 millones de árboles. Cuenta actualmente con 4 mil grupos comunitarios en Kenia. También se encargó de formar a mujeres para que puedan conseguir ingresos de la apicultura y la silvicultura. 

Wangari tuvo una importante participación en política. Entre los años 1981 y 1987 presidió el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia y en 2003 fue elegida miembro del Parlamento. Mientras fue parlamentaria también ejerció como ayudante del Ministro del Medio Ambiente. 

Sus ideas sobre la sostenibilidad penetraron en todo el mundo y su movimiento es considerado uno de los proyectos relacionados al desarrollo comunitario y cuidado medioambiental más exitoso.

Jane Goodall 

Jane Goodall (1934) es una etóloga y primatóloga británica considerada una de las científicas más importantes del siglo XX. Ha dedicado 58 años de su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés salvajes de Tanzania, siendo pionera en esta área. Su trabajo ha inspirado debates sobre nuestra propia especie.

Además de ser conocida por sus investigaciones, Jane Goodall ha destacado por impulsar la conservación de los ecosistemas y la educación ambiental. Con estos fines, en 1977 fundó el Instituto Jane Goodall, una organización sin fines de lucro que cuenta actualmente con 29 oficinas en distintas partes del mundo, incluido Chile.

Sus investigaciones han cautivado a personas de todo el mundo que las han conocido a través de los documentales de National Geographic o los más de 26 libros sobre su vida y obra. Posee el título de Dama del Imperio Británico y fue nombrada Mensajera de Paz por las Naciones Unidas en el 2002.

Berta Cáceres

Berta Cáceres (1973-2016) fue una activista medioambiental hondureña e indígena lenca que por más de 20 años defendió el territorio del pueblo lenca. En el año 2015 ganó el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento que se le entrega a los ecologistas, conocido también como el “Nobel Verde”.

Estuvo en contra de la privatización de los ríos y la instalación de hidroeléctricas. Su lucha en contra del proyecto que pretendía instalar una represa en el Río Gualcarque en Santa Bárbara fue muy reconocida, ya que este río es sagrado para el pueblo lenca. 

Su muerte causó mucho revuelo internacional, porque luego de recibir amenazas de muerte durante años, en marzo del 2016 fue asesinada por un grupo de sicarios enviados por el gerente de la empresa que quería instalar la represa en el Río Gualcarque. Los culpables fueron sentenciados a fines del año pasado.

 

Por Valentina Ortiz